Las aspirantes al nuevo Senado o Cámara se disponen a seguir defendiendo los derechos femeninos
_____________________________
Seguir impulsando la participación de la mujer en la política, es el reto del próximo Congreso; así lo manifestaron las senadores que aspiran a una curul en el Congreso de la República.
La senadora por el Centro Democrático, Nora Tovar, vicepresidenta de la Comisión de la Equidad para la mujer dijo que “hemos venido trabajando para que la mujer sea emprendedora, que sea independiente, para que no dependa del esposo, porque el maltrato hacia la mujer es porque depende económicamente de su pareja y así la maltratan y sigue soportando los malos tratos”.
Señaló también que se está impulsando la participación de la mujer en la política y recordó que en la actualidad hay cuatro gobernadoras y el 2,5% de los municipios tiene alcaldesa, “las estamos motivando y lo más importante es dar a conocer cuáles son los derechos de las mujeres y decirles que se hagan respetar”.
Entre tanto, la presidente de la Comisión de la Equidad de la Mujer en la Cámara, Flora Perdomo, manifestó que “con ellas el compromiso es el de insistir en una mayor participación política para la mujer y lograr que los partidos políticos las incluyan en procesos de liderazgo. Estas mujeres insisten en mejores condiciones para sacar adelante sus hogares y por ello buscan que a través de créditos blandos y capacitación, puedan fortalecer la economía familiar; en eso también las vamos a ayudar”.
Por su lado Arlet Casado del Partido Liberal manifestó que “hace apenas 60 años las mujeres no teníamos cédula de ciudadanía, no podíamos ejercer el derecho al voto y mucho menos acceder a cargos públicos. Ahora bien, en pleno 2018, pese a que contamos con un marco jurídico y normativo nutrido, del cual he sido partícipe activamente desde el Congreso de la República, y el cual nos ha abierto espacios en la vida social, económica y política del país, requerimos continuar el trabajo para reducir la desigualdad existente entre géneros”.
Sostuvo que “el país requiere corregir estos aspectos en la búsqueda del camino de la igualdad; es hora de transformar el discurso en acciones: empoderar a las mujeres en todos los contextos, lo que implica trabajar con decisión por ese importante número de mujeres, rurales o no, que dependen de la agricultura y otras formas de negocio para subsistir; por erradicar la violencia de género, solicitar políticas públicas diferenciales, prácticas de empoderamiento económico y capacidad de decisión, creando espacios de participación efectiva en cada escenario laboral y familiar”.
Por otro lado, la senadora Nora García Burgos, del Partido Conservador, aseguró que “la violencia contra la mujer adopta diversas formas, incluida la violencia en el hogar, las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos y el embarazo forzado”.
“Estamos seguros que este flagelo de la violencia termina con la vida de la mujer, los hijos quedan a la deriva y los hogares destrozados. Esto lo tenemos que erradicar”, dijo al señalar que “en Colombia hemos levantado la bandera de la no violencia contra el género y se ha comenzado a concientizar el tema desde la aprobación de la ley 1257 de 2008”.
“La mejor manera de promover estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres es desarrollar acciones de emprendimiento”, manifestó la legisladora. García hizo un llamado a la sociedad para pasar de los hechos negativos a las acciones positivas.
La participación plena de la mujer en la vida política, civil y económica, social y cultural en condiciones de igualdad y sin discriminación, es para la Senadora Maritza Martínez la mejor forma de celebrar el día de la Mujer.
“Es importante destacar que los derechos de la mujer son indivisibles e interdependientes y por esto el Estado tiene el compromiso y la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación y género de las personas”, dijo.
“Hago un llamado a reflexionar sobre lo que significa este día, y sobre la importancia de que todos sus derechos sean ejercidos sin obstáculo alguno”.
Entre tanto Ana Paola Agudelo del Partido Político MIRA recordó que “el partido MIRA se ha caracterizado por trabajar en la defensa y protección a la mujer para garantizarle participación política real y que pueda ser elegida para representar a los colombianos. Somos los Autores y coautores de las leyes que protegen a la mujer colombiana dentro y fuera del país, por eso nos vamos a focalizar en apoyar su autonomía económica”.
Sostuvo que “el 11% de las mujeres en Colombia se encuentran desempleadas, dentro de las mujeres jóvenes un 23%; por ello, es necesario impulsar la contratación de mujeres a nivel empresarial y también impulsar el apoyo al emprendimiento de nuestras mujeres”.