“Más que quitarle tres ceros al peso, debemos quitarle las caletas a las Farc”, sostuvo el senador Iván Duque.
Indicó que “las Farc negociaron como una organización monolítica; por lo tanto, si aparecen armas escondidas y dineros escondidos en caletas o a través de testaferros, los cabecillas deben responder por estos engaños a Colombia, deben perder todos los beneficios y les debe caer todo el peso de la ley”.
El candidato presidencial del Centro Democrático hizo esas afirmaciones a propósito del debate sobre si quitarle o no tres ceros al peso colombiano. “Más que quitarle tres ceros al peso, necesitamos la contundencia de las autoridades para quitarle a las Farc todos los bienes escondidos, para desarticular sus caletas y que se entienda que los dineros que ocultaron y no entregaron para reparar a las víctimas, debe implicar un delito nuevo y por lo tanto, la pérdida de sus beneficios”, puntualizó el candidato.
“Más que quitarle tres ceros al peso para tener que hacer una nueva emisión de billetes, lo que necesitamos es la contundencia de las autoridades para quitarle a las Farc todos los bienes escondidos, para desarticular sus caletas”, indicó.
Entre tanto el senador Antonio Guerra, propondrá al gobierno que se radique un nuevo proyecto para eliminar tres ceros del peso el próximo 12 de marzo.
El congresista de Cambio Radical, autor y ponente del proyecto que ya cursó en el Congreso durante el periodo que concluirá en junio del presente año, pero se archivó en último debate en el Senado, recibió con satisfacción las propuestas del Fiscal General y otras que ha aportado el Poder Ejecutivo.
Guerra de La Espriella, hoy presidente de la Comisión Tercera, donde cursan en primer debate las propuestas económicas, confía en “que la posición del Gobierno, el Congreso de la República, el Fiscal General de la Nación y el Banco de la República con relación al proyecto que elimina los tres ceros del peso, permitirá construir un gran proyecto de Ley.
Dijo, que “espera que la iniciativa sea presentada el 12 de marzo próximo. De coincidir con lo presentado y discutido en anteriores oportunidades, no dudo que será Ley de la República”, indicó.
Según su criterio también hay que evaluar el tema en materia de costos para el cambio de los billetes, tema que, calcula, “no tomaría mucho tiempo proyectarlo”.
Guerra de La Espriella advirtió que hay que darle a la eventual nueva Ley un período de transición para que puedan convivir, como se ha visto en otros países, el nuevo peso y el anterior sin los tres ceros.