EN LA Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inicia el trámite de la reforma a la salud y para infortunio del Gobierno nacional, uno de los ponentes de esta iniciativa es el representante, Andrés Forero del Centro Democrático, como parte de sus objeciones sobre el proyecto, el congresista insiste en que la propuesta del Gobierno afecta significativamente el actual sistema de salud.
Inicialmente, el representante señala que “el Gobierno nacional y particularmente el ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, desaprovechó el tiempo que tuvo para buscar concertación y buscar acuerdos con los distintos actores del sistema, en particular con los pacientes y lo que hizo fue insistir de manera terca en el proyecto que ya se hundió en el Senado de la República en el semestre pasado”.
En ese sentido, Forero explicó que “ahora, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara buscando tratar de crear espacios que fueron negados por el propio Gobierno, se abren unas mesas técnicas con ciertos actores del sistema en donde algunos de ellos no están presentes, como por ejemplo el sector de los gestores farmacéuticos y sobretodo el tema de los pacientes representados por pacientes Colombia”.
De la misma manera, el congresista sostiene que “aunque sobre esta etapa que pone al Congreso ad portas de una nueva discusión, se abre este espacio donde hay una mesa técnica y esperemos que ojalá, haya modificaciones por parte de los ponentes de la reforma a la salud, cercanos al Gobierno”.
Ponentes no apoyan la reforma
Para el representante del Centro Democrático, el proyecto es inconveniente, “nosotros por nuestra parte, insistimos en que es un proyecto inconveniente, porque avanza en la estatización de la salud en el país, sentimos que se siguen fragmentando los recursos del sistema y con eso se fragmenta la atención; crece el riesgo de politización porque se le da mayor protagonismo a alcaldes y gobernadores y se plantea un esquema de compra abierta donde lamentablemente se puede incrementar el riesgo de corrupción y desbordamiento en el gasto”.
Sobre el particular, el representante Andrés Forero denuncia que la apertura en el manejo de recursos va a aumentar la burocratización, por eso explicó que “además, los gastos excesivos en este Gobierno es algo que sigue manteniéndose desde hace dos años, y no se sabe en este nuevo sistema a quién le van a tener que poner las tutelas los pacientes y los usuarios del sistema, porque a las EPS les quitan una gran cantidad de funciones, las reparten entre varios sectores y hay poca claridad en esa responsabilidades y con el doble de funciones la responsabilidad disminuye”.
Así mismo, el congresista recalcó que, “por estas, y otras razones, nosotros no podemos acompañar este proyecto y lo que hemos pedido es que al margen de esa discusión el Gobierno centre su atención en lo que está pasando el día de hoy. Todavía persisten los problemas de atención; las intervenciones a las EPS han salido mal, hemos visto lo que está pasando en Colsanitas donde ese cambio apresurado del sector farmacéutico en algunos departamentos ya está generando bastantes traumatismos entre los usuarios. Entonces, el Gobierno debe cumplir con el sostenimiento del sistema hasta que no se cambie”.
Posteriormente, Andrés Forero explicó que el Gobierno nacional debe explicar qué ocurre con el modelo de salud para los profesores. “El Gobierno Nacional está en mora de darle explicaciones al país y en particular a los maestros. Porque decidieron utilizar como conejillo de indias a los profesores del Magisterio, diciendo que ese iba a ser piloto de la reforma a la salud y esas son palabras del ministro Jaramillo, ese piloto ha sido un completo desastre y el Gobierno en lugar de reconocerlo y de corregirlo, pretende extenderlo a 50 millones de colombianos. Desde mi voz de ponente espero darle voz a los pacientes, a los médicos, y a los académicos que quieren que el sistema mejore sin destruirlo, como va a suceder si es que termina aprobándose la reforma a la salud del Gobierno luego de ver en qué quedó el piloto de reforma con el sistema de salud para los maestros que ha sido un fracaso y haré todo lo posible para que este destructivo proyecto no sea aprobado”.