Reforma laboral: propuesta conservadora tiene como eje la generación real del empleo | El Nuevo Siglo
CHARLES CHAPMAN, especializado en derecho laboral y relaciones industriales.
Cortesía Chapman
Jueves, 7 de Septiembre de 2023
Redacción Política

GRANDES DIFERENCIAS tienen el proyecto de reforma laboral que radicó el Partido Conservador en comparación con la iniciativa del Gobierno, entre las principales es que se enfoca en la generación de empleo y la capacitación de los trabajadores, según explicó Charles Chapman López, asesor técnico de la colectividad en este tema.

El abogado laboralista dijo que "es totalmente diferente porque la reforma del Gobierno, el Banco de la República nos dijo en un estudio técnico que iba a destruir 450.000 empleos y la ministra de Trabajo confesó que no generaba empleo”.

Generar empleo

La estrategia fundamental de la propuesta conservadora para generar empleo es un incentivo a las empresas que contraten nuevos puestos, especialmente cuando se trate de mujeres, jóvenes, personas en discapacidad y quienes están cerca de pensionarse, pero les falta semanas de cotización, explicó Chapman.

Agregó que la medida que se propone es una evolución del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal). “Recuerden que se creó en pandemia, que por cada puesto nuevo se le daba al empresario un porcentaje de la nómina. El mismo sistema fue evolucionando y hace poco se llamaba la Ley del Primer Empleo, que llegó hasta agosto. Lo que estamos haciendo es en ese mismo modelo, lo estamos mejorando", detalló.

Añadió que el "empleador que contrate gente en puestos nuevos, y especialmente esa población que tiene difícil acceso al empleo, el Estado deberá reconocer un porcentaje de los salarios y dárselo a ese empleador. No tiene sentido que el Estado esté promoviendo darles un incentivo a delincuentes, y no promueva darle un incentivo a quienes trabajan por este país".

Capacitación

De igual forma, se consagra una medida de capacitación permanente del trabajador. En el proyecto del Partido Conservador "se establece la articulación entre el SENA, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación para que le den derecho de capacitación permanente a los trabajadores para efectos de que puedan cambiar de oficio y buscar los puestos de trabajo que esté exigiendo el mercado", dijo el abogado.

El experto señaló que el Gobierno quiere en su proyecto "jugar a la inamovilidad, pero qué hacemos con una inamovilidad en un sector, por ejemplo, como el carbón que lo quieren marchitar. Lo que hay que hacer es capacitar al trabajador de esas industrias que de alguna manera van a desaparecer y llevarlos para los puestos que está exigiendo el mercado laboral”.

 Seguro de desempleo

La iniciativa conservadora contempla el seguro de desempleo, figura de la que ha carecido la normatividad laboral colombiana y que solo ha existido de manera temporal, como ocurrió en la pandemia.

"En países que tienen una economía menos fuerte que nosotros, como Uruguay, existe. Entonces lo que hicimos fue revisar los seguros de desempleo o en este caso auxilio de desempleo porque va a estar a cargo del Estado, y darle un auxilio al trabajador que después de 12 meses quede sin empleo. Ese auxilio solamente lo podrá tener en periodos de hasta 3 años”, dijo el experto.

Señaló que será un porcentaje de su salario que no podrá ser superior a un salario mínimo ni inferior a un porcentaje del 25%, y se dará ese subsidio hasta por seis meses.

Advirtió Chapman López que “aquí lo importante es que ese empleado para que lo tenga, tiene que capacitarse, tiene que buscar trabajo. Si él no se capacita, si no busca trabajo, por supuesto perderá ese subsidio".

Insistió el abogado laboralista que "el Partido Conservador no va por la inamovilidad, le parece mejor flexibilidad en el ingreso y retiro, que es lo que hacen los países desarrollados donde las tasas de desempleo son más bajas, pero se protege al trabajador generándole seguro de desempleo, capacitación permanente y un servicio al empleo que funcione”.

Con las cesantías en Colombia se busca en la práctica que cumpla la función del seguro de desempleo, empero Chapman indica que con el proyecto de reforma laboral que presentó al Congreso el Partido Conservador, sería un beneficio más para el trabajador.

Mencionó que “todos sabemos que en Colombia infortunadamente las cesantías no han cumplido el objetivo que se quiere, y por eso de alguna manera se crea este beneficio (el auxilio de desempleo) a cargo del Estado, no es a cargo del empresario. Especialmente porque recordemos que el Estado está promoviendo una licencia de paternidad para los empleados de 12 semanas, cuando ya existen 2 semanas. Y cuando comparamos la licencia de paternidad en Colombia, las dos semanas, está dentro de la media, incluso mejor que muchos países. Llevarlo a 14 semanas, le costaría al país más de un billón de pesos, según estudios del Banco de la República”.

Agregó, lo que le "decimos al Estado es que esa plata debe tener otra prioridad, ¿cuál es la prioridad?: el desempleado, la generación de empleo y otros estímulos para el primer empleo y otras cosas a favor de que haya más empleo en Colombia".

Dijo el experto que el Gobierno “festejó” cuando la tasa de desempleo pasó del 10% al 9%. “Si bien es un logro estar en un solo dígito, debemos advertir que eso no es para celebrar. La tasa promedio OCDE es del 4,5%, 9% es el doble. Cómo vamos a celebrar que aquí haya el doble de desempleados de los países OCDE. Entonces de alguna manera lo que está diciendo el Partido Conservador es aquí no celebramos por los desempleados, aquí debe ser nuestra prioridad generar empleo".

Salario mínimo por horas

Hoy una de las causas de la informalidad es que el trabajo por horas no está bien regulado en el país, indicó Chapman. “Qué tiene este proyecto de novedoso: primero, se puede pagar la seguridad social por el ingreso del trabajador. Hoy si la persona gana menos de un mínimo, le toca al empresario pagar la seguridad social sobre un mínimo, y eso genera un sobrecosto, genera informalidad”.

Destacó, “lo que decimos aquí es que, si el trabajador labora un día, una semana, se le paga en razón de un día y una semana. Y para eso creamos algo que se llama la Unidad de Trabajo Especial (UTE) para que permita esas cotizaciones por el tiempo realmente trabajado".

Lo segundo; el empresario y el trabajador se pueden poner de acuerdo y “especialmente en estos casos de hora, las primas y cesantías las pueden liquidar mensualmente”. Puso como ejemplo que, en las empresas pequeñas o trabajos en el hogar, “que van un solo día las personas, para qué esperar hasta junio o hasta febrero para pagar las cesantías".

Comentó que un tercer aspecto positivo en el salario mínimo por horas es que “si bien es cierto se va a permitir por medio de la UTE pagar tiempos parciales por menos del mínimo, también vamos a generar que en esos casos que son menos de un salario mínimo, no hay obligación legal de cotizar en salud, el trabajador se puede quedar en el régimen subsidiado porque se trata de un trabajador especial”.

Trabajo en plataformas digitales

En el proyecto de los conservadores se regula el trabajo en plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación de cotizar en seguridad social.

El abogado Chapman habló que, en comparación con el proyecto del Gobierno, en el del Partido Conservador "el tema de las plataformas de alguna manera respetamos el acuerdo que se hizo con las plataformas, y tenemos las mismas reglas de que pueda haber dependientes e independientes, y que se puede cotizar en esas diferentes reglas. Acá lo que adicionamos es que a cargo del SENA estamos promoviendo que se les dé una capacitación a esos trabajadores de las nuevas tecnologías, de las plataformas”.

Recuadro

Semana laboral de 4 días

El asesor en materia laboral del Partido Conservador explicó que en Colombia en el pasado se trabajaba 6 días y 8 horas diarias. “En algún momento la ley dijo usted puede cumplir sus 48 horas de lunes a viernes, y ese aumento de la jornada a más de 8 horas no constituye trabajo suplementario”, señaló Chapman.

Agregó que “lo que estamos diciendo es lo mismo, la única diferencia es que, en vez de ser de lunes a viernes, usted puede trabajar 4 días a la semana y trabajar todas sus horas, en este caso 47 horas por efecto de la reducción. Es darle la posibilidad, porque eso no es obligatorio, al empresario y al trabajador que acuerden es que su jornada no se haga en 5 o 6 días, sino en 4”.