UN NUEVO round tendrá hoy en la Plenaria del Senado, el proyecto de reforma pensional que viene impulsando el Gobierno y frente al cual hay una ponencia alternativa de los partidos independientes y de oposición que han venido ganando bastante terreno.
Como se sabe, el debate a esta iniciativa inició la semana pasada con la votación de los impedimentos de los senadores, pero no avanzó demasiado debido a que los partidos de oposición decidieron retirarse del recinto y romper el quórum para que no avanzara el proyecto, en espera de que el Gobierno acepte reformar las cláusulas principales del mismo.
Más allá de la controversia que se presentó entre el Pacto Histórico y los partidos de centroderecha por esta táctica para frenar el debate, lo cierto es que hoy la Plenaria retoma la discusión y se espera no solo que se terminen de votar los impedimentos, sino que se empiecen a abordar los elementos centrales de la iniciativa.
La discusión estará concentrada por la decisión del presidente Petro de “adelantar” una parte de la reforma pensional, según lo dijo la semana pasada cuando determinó que los subsidios del adulto mayor para personas mayores a 80 años pasarán de $80.000 a $225.000 pesos.
El punto central del debate continúa siendo cuál es el umbral de cotizaciones obligatorias de las pensiones, que van para Colpensiones y cuáles irían para los fondos privados de pensiones.
El Gobierno propone que las cesantías de personas que ganen hasta 3 salarios mínimos vayan obligatoriamente a Colpensiones y de ahí para adelante, sí podrían ser consignados en fondos privados de pensiones.
Alternativas
La ponencia alternativa por el contrario sostiene que ese umbral debería ser apenas de un salario y medio, y han sostenido varios de los parlamentarios que si el gobierno acepta concertar sobre ese punto habría muchas posibilidades de que esta iniciativa pudiera avanzar en el segundo debate.
EL NUEVO SIGLO consultó a senadores de la Comisión Séptima donde se aprobó el primer debate respecto a si es posible lograr un acuerdo sobre el umbral de cotización obligatoria para Colpensiones.
La senadora Beatriz Lorena Ríos, vicepresidenta de la Comisión Séptima, sostuvo que el Gobierno nacional, ha manifestado que esta es una línea roja y que el umbral no es negociable.
“No sé si en este punto de la discusión reconsidere su posición. Si se modifica el umbral, el proyecto tendrá un menor impacto fiscal, pero las consecuencias sociales son aún más graves. Poniendo en evidencia los errores en el diseño del mal llamado sistema de pilares. Recordemos que las rentas vitalicias del pilar semicontributivo, con el umbral de 3 salarios, serán de entre $75.000 y $225.000 mensuales. Por debajo de la línea de pobreza. Si bajamos el umbral, los más afectados son esos 2,7 millones de trabajadores que no lograrán cotizar el total de las semanas según los cálculos del Ministerio del Trabajo. Recordemos que el 80% de los trabajadores no logran cotizar más de mil semanas. Ellos verán desmejorada significativamente las rentas vitalicias en el pilar semicontributivo de acuerdo con las mismas cuentas del Ministerio”, explicó.
Señaló, además que la reducción del umbral de 3 salarios a 1,5 salarios implica una reducción del déficit de Colpensiones y un consecuente incremento en el ahorro nacional. “La medida por sí sola no logra resolver los problemas en el diseño del sistema de pilares que ya presenta fallas estructurales”, puntualizó.
A su turno, la senadora Berenice Bedoya aseguró que lo ideal es que haya un consenso y voluntad política de los congresistas para que haya ese consenso.
“Soy mujer de diálogo y creo que en los consensos ganan todos y sería importantísimo para que todos ganáramos, para que todos los colombianos y colombianas pudiéramos acceder a esa pensión equitativa y solidaria”, sostuvo.
Asimismo, el senador Honorio Henríquez indicó que la propuesta de pilares presentada en ambas ponencias, genera afectaciones al ahorro para las pensiones de los colombianos, afecta el mercado de capitales, los niveles de inversión y esto termina afectando macroeconómicamente el país.
“Se hace muy difícil un acuerdo con estas premisas. Con el reconocimiento y respeto de derechos adquiridos y aplicando los postulados de la Corte Constitucional frente al derecho a la pensión de las mujeres, la mejor solución es migrar de manera gradual, al sistema de ahorro, que los aportes de los trabajadores generen rendimientos en su favor y hacer un sistema realmente sostenible, no dejarles deudas a nuestros jóvenes. Que compitan en igualdad de condiciones los fondos privados y Colpensiones”, afirmó.
Administración del ahorro
Por su parte, la senadora Ana Paola Agudelo señaló que el tema del umbral tuvo amplio debate en la Comisión Séptima y en la Plenaria también se está discutiendo entre las distintas bancadas, sobre cuál sería el escenario que permita mayor sostenibilidad fiscal del sistema a futuro.
“Algunos congresistas se inclinan porque la mejor propuesta está entre 1 y 1,5; vamos a ver cómo se desarrolla este debate. Otro de los temas que consideramos centrales es la cuestión de la administración del ahorro del nuevo Fondo Pensional. Desde el primer debate hemos sugerido que estos recursos deben manejarse a través de una instancia independiente, que permita la toma de decisiones adecuadas para la sostenibilidad fiscal del sistema a futuro. En este punto incluso la academia ha coincidido, identificando la necesidad de contar con una entidad neutral que tenga la capacidad técnica y la experiencia en el manejo de grandes montos; de esto depende en gran medida que se haga necesaria una nueva reforma en el corto plazo para realizar nuevos ajustes”, puntualizó.
Garantizando un ingreso
El senador Fabián Díaz enfatizó que actualmente no está de acuerdo con una disminución del umbral de cotización mínima por debajo de los 3 salarios mínimos legales vigentes.
“Quedarían desamparados el mayor número de trabajadores cotizantes, que en su mayoría se encuentran afiliados en Colpensiones. La reforma busca garantizar un ingreso a los adultos mayores que no tienen ningún tipo de ingreso en este momento. La reforma pensional tiene más de un 80% de consenso. El único punto en el que no se ha logrado un consenso es precisamente el monto mínimo de cotización de 3 salarios mínimos, sin embargo, es una de las reformas del Gobierno nacional con mayor consenso”, concluyó.