Reforma política es el reto: Sudarsky | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Sábado, 10 de Marzo de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué inconvenientes tiene la circunscripción nacional?  

JHON SUDARSKY: La idea nuestra es que la circunscripción nacional lo que hace es ocultar la posibilidad de que la gente pueda salir con algún representante. El problema es que usted saca 22 mil votos de pura clientela, y con eso sale, y usted termina no sabiendo a quién representa, eso es un saludo a la bandera, y además el tarjetón es imposible de entender. 

ENS: ¿Qué está pasando hoy?  

JS: Los parlamentarios entran, se registran y se vuelan y los ciudadanos le tienen que hacer seguimiento, pero lo que pasa es que los ciudadanos no saben quién los representa porque votan por una persona, pero sale otro. Esto todo es muy confuso, esto está prácticamente diseñado para que los ciudadanos no sepan quien los representa y a quien llaman a cuentas, y esa es la circunscripción nacional, y en Cámara sucede lo mismo.  Por lo menos en Senado hay gente de opinión, pero en Cámara nadie sabe nada. 

ENS: ¿En las votaciones que sucede?  

JS: Los pocos que votan, de 36 millones votan 13, y además muchos de los votos son anulados, y esos señores fueron allá y nunca se acuerdan por quién votaron. Como no saben por quién votó a quién le piden cuentas, entonces no saben qué hacer. Sí bien la circunscripción nacional fue inventada con el propósito que saliera por ejemplo un Jorge Enrique Robledo, o un Antanas, pero a nivel de la Cámara ni se entiende. 

ENS: ¿Uno vota por números entonces?  

JS: Claro, y además se cometen muchos errores, hay una cifra muy grande de votos anulados, estamos hablando de dos millones de votos anulados para Senado y talvez lo mismo para Cámara, porque la gente vota mal, entonces rediseñan el tarjetón, pero no solucionan el problema, porque no hay fotos, ni nombres, usted no sabe bien por quién voto. 

ENS: ¿Cuál es la propuesta?

JS: Por eso siempre hemos propuesto la circunscripción uninominal, que son unos distritos uninominales, son zonas de 400 mil personas, donde cada partido pone un candidato y en tarjetón tiene fotos para cada distrito, de cada candidato, con su nombre y su partido, y el que gana toma la representación. Para cada partido tendría un candidato, como en Inglaterra, y la persona sabe quién es, y como es en su territorio los conoce históricamente, y si es un pícaro lo reconoce de una vez. 

ENS: ¿Se hace necesaria una reforma política? 

JS: La reforma política es indispensable, la va experimentar de nuevo los problemas del sistema, inclusive la gente que más se opuso a eso lo va a experimentar, ahora que el Centro Democrático no tiene listas cerradas, sino listas abiertas. 

ENS: ¿Es un reto del Congreso?  

JS: Sí y del próximo gobierno, porque es el gran reto, si usted elige unas personas que están basadas en el clientelismo y la corrupción, no se hará la reforma. 

ENS: ¿No cree que se adelante una reforma por parte del legislativo?

JS: Con los que están ahora, no les interesa, porque están todos los que se han beneficiado de la mermelada, la corrupción, el clientelismo y además que todo eso se hace a oscuras.