EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama político a pocos días de las elecciones?
ROBERTO GERLEIN: Alcanzo a ver mucha fuerza política en la centro derecha colombiana y alcanzo a ver candidatos fuertes en la extrema izquierda, una candidatura de Gustavo Petro con mucha fuerza. Me imagino que la derecha tendrá que enfrentarse a la fuerza de Petro, no veo alternativa distinta y creo que es lo mejor para todos que se midan las fuerzas políticas, que se despeje el panorama político lo más rápido posible.
ENS: ¿Después de las elecciones del 11 de marzo la derecha debe irse unida?
RG: Si no se une la derecha se autoelimina, las tres fuerzas que aún están compitiendo en la consulta tienen que aclararse o consolidarse en una sola. La candidatura que salga de la consulta, me parece a mí que va a ser la triunfadora del debate presidencial.
ENS: ¿Cómo observa el panorama del próximo Congreso?
RG: Alcanzo a pensar que la elección próxima para el domingo va a permitir que la centro derecha se consolide. Me parece a mí que el Partido Conservador y el Centro Democrático van a poder sumarse y poder imponer Presidente de la República. A mí me parece que la candidatura de Iván Duque va a lograr consolidarse.
ENS: ¿Cómo quedarían conformadas las bancadas en el próximo Congreso?
RG: Alcanzo a ver que el Centro Democrático está adquiriendo fuerza política porque tiene candidato presidencial con mucha fuerza personal y quiero pensar que el Partido Conservador va a consolidar su fuerza presente. No veo que el liberalismo tradicional pueda abarcar suficiente presencia electoral como para hacer una fuerza como la que tiene en el presente; pero en fin, como uno mira las encuestas y las fotos, a veces no se muestra en las consultas. Vamos a ver al pueblo, que es el que decide el domingo con su voto, a quién van a elegir en el Congreso y en las candidaturas.
ENS: Usted es una baja importante en las elecciones, ¿sus votos para quién van?
RG: Al conservatismo del Atlántico; la escogencia la decide el pueblo. He dejado en libertad a mis amigos conservadores para que resuelvan lo que estimen más conveniente para el partido. Pero yo votaré por la centro derecha colombiana.
ENS: ¿Se decía que usted apoyaba a José David Name?
RG: No sé quién lo diría. Yo voy a votar por el candidato de la Centro Derecha.
ENS: ¿El Partido Conservador no se está demorando en escoger el apoyo presidencial?
RG: Creo que ese es un error que puede costarnos caro, hemos debido tomar esa determinación hace rato, pero escogimos la consulta como camino para escoger candidato, y tenemos que someternos a nuestras propias reglas.
ENS: ¿Cómo se ha sentido en esta campaña, ya no como candidato?
RG: Con un poco de nostalgia, yo he visto discurrir mi vida política en el Parlamento, tengo muchos amigos en todas las fuerzas políticas y por supuesto voy añorar su compañía y voy añorar sus enseñanzas.
ENS: ¿Pero trabajará hasta el 20 de julio?
RG: Hasta el momento que deposite mi voto, estaré trabajando en mis creencias políticas.
ENS: ¿Deja tranquilo el Congreso?
RG: Por supuesto estoy agradecido a morir con el Congreso, con mis colegas, con mi partido; yo lamento que esta determinación se haga obligatoria, pero tengo buenos recuerdos.
ENS: ¿Se va nostálgico?
RG: Por supuesto que me voy muy conmovido