Sindicatos del Congreso: “No hay control para ingreso de visitantes” | El Nuevo Siglo
Plenaria del Senado
ARCHIVO ENS
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Redacción Política

Crecen las voces en el Congreso de la República que advierten que las instalaciones del Poder Legislativo se están convirtiendo en un gran foco de contagio del coronavirus, por lo que le piden a las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes que se regrese a la virtualidad y se acabe la semiprensecialidad, como ha venido ocurriendo en esta legislatura.

Y es que varios hechos recientes así parecen advertirlo. La semana pasada la Comisión Tercera de Cámara aplazó las sesiones de los días martes y miércoles debido a que unos 40 colaboradores de esta célula legislativa dieron positivo para covid-19, luego de que se practicaran más de un centenar de pruebas.

Luego, el jueves pasado falleció el senador Eduardo Enríquez Maya, de la Comisión Tercera de la Cámara Alta, por complicaciones derivadas del covid-19, y el fin de semana pasado también perdió la batalla el subsecretario de la Comisión Tercera de la Cámara, Carlos Triana Suárez, por la misma causa.

Por ello, dos de los sindicatos de empleados administrativos del Congreso de la República, Asotraleg y Asecor, enviaron una carta a las directivas de Senado y Cámara y sus Direcciones Administrativas en la que le piden volver a la virtualidad del trabajo legislativo, tanto de los congresistas como de sus funcionarios de oficina, al menos mientras se reducen los contagios.

Los dos sindicatos dicen que luego de hacer un minucioso seguimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud para el Congreso, “nuevamente insistimos y hacemos un llamado, para que se apliquen con carácter urgente medidas de protección más estrictas y rigurosas orientadas a la protección de la salud y la vida de todos los servidores públicos del Congreso de la República, que en estos momentos ha cobrado la vida de funcionarios de ambas entidades”, dice la misiva.

De paso, solicitan que “se disponga de manera inmediata medidas encaminadas, en primer lugar, a que el personal que presente comorbilidades o preexistencias que se verían agravadas ante un eventual contagio, sea priorizado para realizar teletrabajo o trabajo en casa. En segundo lugar, dada la agresividad del virus en estos momentos de la misma manera para todos los funcionarios sin preexistencia, por lo menos mientras baja la rigurosidad de contagio en el tercer pico que atraviesa la ciudad de Bogotá y el país en general, se determine la virtualidad en todas las sesiones tanto en plenaria, como en las Comisiones e incluso de las audiencias públicas que se vayan a cumplir dentro del estudio de la Reforma Tributaria”.

La petición de los empleados sindicalizados a las mesas directivas incluye la limitación temporalmente de programas en los salones de eventos, teniendo en cuenta que el Protocolo de Bioseguridad de la Cámara de Representantes dispuso la prohibición de condecoraciones, visitas diplomáticas y manejo de alimentos.

No obstante, los dos sindicatos señalan que “se ha perdido absolutamente el control de ingreso de personas tanto al Capitolio como al Edificio Nuevo; de visitas de personas de las regiones; escoltas etc.”.

Otras de las peticiones apunta a limitar la asistencia del personal administrativo a las instalaciones del Congreso, salvo en casos de estricta necesidad del servicio.

A lo anterior se suma que desde la semana pasada se vienen conociendo quejas de los empleados administrativos del Congreso en el sentido que no se están respetando los aforos en las sesiones legislativas, se excede el ingreso de visitantes al Capitolio y al Edificio Nuevo, la presencia de varios asesores de los ministros y funcionarios del Gobierno citados a debate y la circulación de funcionarios de las UTL por las instalaciones de Cámara y Senado.



Petición reiterada

Ya la semana pasada la Comisión Segunda del Senado había adoptado la decisión de suspender las reuniones mixtas o semipresenciales durante las próximas tres semanas para evitar aglomeraciones.

A lo anterior se agrega que ayer se conoció de otra carta de Samuel Garzón Tenjo, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso, dirigida al presidente de la Cámara, Germán Blanco, en la que le solicitó cumplir los lineamientos mínimos para evitar los contagios por covid-19.

“Recientemente se ha observado que su despacho recibe comisiones de embajadores, personal diplomático y otras reuniones propias de su actividad parlamentaria, que debieran evitarse o cumplirse de manera virtual. Igualmente se han organizado desayunos, almuerzos de trabajo con el suministro de alimentos por parte de personal tercerizado ajeno a la corporación, elevando el nivel de riesgo”, y reclama por el cumplimiento de los protocolos diseñados por la Dirección Administrativa.

Frente a las nuevas peticiones para que se retorne a la virtualidad total, al menos mientras pasa el tercer pico de contagios, al cierre de esta edición no se habían pronunciado las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes.