En el marco del proceso para reiniciar el proceso de paz con el Eln, el presidente Gustavo Petro suspendió las órdenes de captura y extradición a los negociadores del grupo armado.
Durante un consejo de seguridad realizado en el municipio de San Pablo, Bolívar, el mandatario anunció que fue autorizada la medida, para avanzar en el diálogo con la guerrilla.
"Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Eln", dijo.
Le puede interesar: Masacre en Bogotá no tiene que ver con el Tren de Aragua: López
Petro también invitó a otras organizaciones criminales en el país para que se dispongan a iniciar diálogos, que sigue la política de 'paz total' que propuso el mandatario en su campaña.
"Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz", afirmó el Jefe de Estado.
La decisión se da luego de los acercamientos del gobierno con el grupo armado en La Habana, a través de una comisión integrada por el canciller Álvaro Leyva y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
De esta manera, en Cuba se reiniciarían los diálogos con el Eln después de más de tres años, luego que fueran suspendidos totalmente en 2019 por el atentado a la Escuela General Santander, que dejó 22 muertos ese año.