Avanza en el Congreso un proyecto de ley estatutaria que busca regular la objeción de conciencia, prevista en la Constitución como un derecho fundamental, de autoría de la senadora María del Rosario Guerra.
En su trámite, la iniciativa ha incorporado elementos, como es que un congresista pueda objetar en conciencia, por ejemplo, la decisión de su bancada que sea contraria a sus convicciones.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va su proyecto para reglamentar la objeción de conciencia?
MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA: Cursa para tercer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que reglamenta el artículo 18 de la Constitución, que es el derecho que tiene todo ciudadano y servidor público a objetar en conciencia.
Ese proyecto busca que cuando entren en contradicción una decisión pública, como por ejemplo la del aborto que acaba de tomar la Corte Constitucional, con los valores íntimos, profundos de un servidor, este pueda objetar en conciencia.
Y ahí se plantea cómo hacerlo y ante quién hacerlo. Y creemos que eso debe también cobijar a notarios, y debe cobijar a jueces, y fuera de eso debe haber objeción de conciencia en la política porque cuando uno pertenece a una bancada también puede haber objeción de conciencia sobre ciertas decisiones.
Entonces confío en que este proyecto de ley sea aprobado antes del 20 de junio para que sea ley de la República.
ENS: ¿Cómo es eso de objeción de conciencia en política? Pues hay la Ley de Bancadas, que obliga a los parlamentarios a tomar decisiones en grupo.
MRGE: Por ejemplo, si se toma una decisión en bancada, supongamos que se esté debatiendo en el Congreso una ley que vaya en contravía de profundos valores y creencias, si uno pertenece a un partido y la bancada en mayoría tomó la decisión de votar positivo, por decir algo despenalización total del aborto, la unión de parejas del mismo sexo o la decisión de la eutanasia, y la persona tenga la posibilidad de objetar en conciencia y decir “yo no puedo”.
Hoy no está prevista. Ese tema surgió en el debate en plenaria de la Cámara, y me pareció muy importante porque, como ese, hay un caso, pero puede haber otros casos que la verdad le toca a uno decir “me aparto de la bancada”, y que no vaya a haber problema por no votarlo.
ENS: ¿Cómo observa el panorama por la decisión de la Corte que despenalizó el aborto hasta la semana 24?
MRGE: Me pareció aberrante la decisión porque el único ser humano, ser vivo, que queda desprotegido es el bebé en el vientre de su madre, cuando debe ser el que esté más seguro.
Si se dan cuenta, hoy está más protegido un animal, un ser sintiente y no un bebé. Por eso en la bancada provida, a la cual pertenezco en el Congreso y de la cual somos más de 20 congresistas, sumado a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, académicos y otras personas, estamos ya trabajando en las preguntas para un referendo para modificar unos artículos de la Constitución.
Aspiramos en los próximos 10 días a estar radicando nuestra propuesta de preguntar para este propósito.