Uribismo definirá hoy las reglas para escoger candidato único | El Nuevo Siglo
LUZ STELLA Martínez, presidenta del partido Centro Democrático, encabezará la reunión hoy con los precandidatos
Cortesia
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Los últimos días han sido de intenso movimiento al interior del Centro Democrático, en donde la campaña presidencial avanza a todo vapor, aunque paradójicamente se ha mantenido a distancia el líder de la colectividad Álvaro Uribe Vélez.

Según anunció la presidenta de esta tolda política, Nubia Stella Martínez, hoy todos los precandidatos se reunirán para fijar las reglas de juego de la encuesta que se aplicará para escoger al aspirante único de la colectividad. Como se anunció semanas atrás, los resultados del sondeo se darán a conocer el 22 de noviembre.

“El candidato presidencial del Centro Democrático será escogido por sus militantes. Nos reuniremos con los precandidatos del partido para revisar y aprobar las reglas este  martes 21 de septiembre. El candidato será anunciado el 22 de noviembre”, señaló Martínez.

De igual modo, en el encuentro de hoy se establecerán las generalidades de los foros que se van a desarrollar por todo el país con el fin de que los precandidatos puedan dar a conocer sus propuestas.

“Realizaremos nueve foros por Colombia, iniciando esta semana. Las ubicaciones, fechas y temáticas también serán definidas en esta misma reunión”, sostuvo la directiva de la colectividad.

Aunque los anuncios señalan que se tratarán temas de mecánica electoral, es muy posible que en la reunión de hoy algunos precandidatos busquen analizar los últimos acontecimientos de campaña, como los apoyos anunciados a Óscar Iván Zuluaga por parte de 33 congresistas y el denominado ‘fuego amigo’ que se ha presentado al interior de la colectividad.



Polémica

Como se sabe, el ambiente al interior del partido se calentó la semana pasada cuando 33 senadores y representantes, es decir la mayoría de la bancada, expresaron que el candidato único debería ser el exministro Zuluaga.

Hubo reacciones de otros aspirantes. Por ejemplo, la senadora y precandidata Paloma Valencia no le cayó bien el párrafo de la carta en el que los firmantes aseguran que Zuluaga es el que tiene la credibilidad para asumir las banderas del uribismo.

Incluso Valencia sostuvo un duro enfrentamiento con Ernesto Macías, quien en uno de sus trinos expresó que el ‘fuego amigo’ al interior del partido está sobrepasando los límites.

Para algunos sectores del partido la referida carta  prácticamente habría descalificado a los demás precandidatos, sin que se hayan iniciado los foros ni fijado las reglas de la campaña.

Según Macías y demás firmantes eso no es cierto, porque en la carta se destacó siempre las capacidades de todos los nombres que están en puja por la candidatura definitiva.

Por su parte, otra precandidata como la senadora María Fernanda Cabal expresó que está revisando solicitudes regionales que le han pedido buscar una candidatura por vía de firmas.

De hecho, ya la semana pasada había pedido a los 33 congresistas que conocieran sus propuestas y criticó el tema de las mayorías.

No hay que olvidar que el expresidente Uribe dijo la semana pasada que mantendrá la neutralidad en la campaña para evitar que las críticas en su contra se trasladen o le hagan daño al aspirante del partido.

De igual manera, el viernes la organización sacó un comunicado en donde advirtió que “el Centro Democrático es el partido en el que la soberanía descansa en sus militantes, por eso eligen candidatos y deciden. Además, los precandidatos se dan sus propias reglas hasta lograr consensos. El Centro Democrático es un partido que tiene como principio el respeto a la democracia participativa y a las reglas que surjan en el marco de los procesos internos”.

Críticas de Cabal

Incluso el pasado fin de semana Cabal criticó la forma en la que el presidente Iván Duque ha aplicado medidas que podrían ir en contravía del pensamiento de la colectividad.

La congresista dijo que criticar al mandatario no significa realizar una estrategia de campaña.

“Desde el principio manifesté mi inconformidad y tampoco es para hacerle daño. Él (Duque) ha sido una persona bien intencionada enfrentando unos desafíos muy profundos, como el coronavirus y después de una amenaza terrorista con este paro que fue una toma guerrillera, pero yo sí siento que no haya tomado otras decisiones que había prometido tomar”, dijo la senadora.

Uno de los puntos en que Cabal manifestó no estar de acuerdo con el Presidente fue en la manera en que afrontó los hechos de violencia que enmarcaron las manifestaciones pasadas del 28 de abril.