EL CENTRO Democrático nuevamente hizo críticas en contra del Gobierno nacional, en esta oportunidad utilizó la directriz de austeridad anunciada por el presidente Gustavo Petro para enfilar baterías en contra de la Casa de Nariño, al respecto el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Gárces señaló sobre el particular que “Pañitos de agua tibia la directriz de austeridad anunciado por el presidente Gustavo Petro para bajar los gastos de la nación a implementar a partir del año 2025”.
Posteriormente, el parlamentario sostuvo en su cuenta de X que “lo que debería decretar es el inicio de una reestructuración del Gobierno central eliminando ministerios innecesarios como el de la Igualdad, entidades, dependencias y embajadas”, estas han sido algunas de las críticas que se han conocido en contra del Gobierno tras el anuncio en relación con un recorte de gastos luego del archivo de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, hecho que aún tiene muy molesto al presidente Gustavo Petro con senadores y representantes de las comisiones económicas.
Otro de los congresistas de esa bancada también habló sobre lo que ocurre en el país a nivel económico, el senador Carlos Meisel explicó que “no habría austeridad si la economía estuviera creciendo a un buen ritmo, si paralelamente a eso no asfixiaran el progreso con impuestos, si la inseguridad no ocasionara una renta paralela a través de la extorsión, etcétera”. La oposición ha explicado que existen algunas entidades que tienen duplicidad de funciones junto con varios ministerios frente a lo cual han insistido en que se debe revisar el cronograma de esas entidades, cerrar aquellas que no están aportando nada nuevo y especificar las funciones de los ministerios que tienen como objeto labores sociales.
Consecuentemente, la senadora María Fernanda Cabal, perteneciente a la misma colectividad manifestó que “a los votantes de Petro recuerden que no hay plata para programas de alimentación, pero sí para 9 nuevas embajadas y 21 consulados. Para el Ministerio de la Igualdad y no para cultura, educación, ciencia y deporte. ¿Y por qué no eliminan embajadas, consulados, ministerios y tanto contrato para pagar favores políticos?”, a juicio de varios parlamentarios, el Estado debe pasar drásticamente por una seria restauración que le permita un recorte de gastos efectivo, varias de las propuestas se enfocan en que se realice el cierre de algunas embajadas y consulados, que se mantengan varios de los programas sociales, pero sin el Ministerio de Igualdad entre otras medidas.
Gobierno propone austeridad para 2025
El presidente Gustavo Petro solicitó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, la elaboración de una estrategia de austeridad del gasto público para el año 2025, en respuesta al fracaso de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, la cual fue archivada por las comisiones económicas.
Esta iniciativa, que se enmarca en las facultades del artículo 19 de la Ley 2155 de 2021, busca garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos en un contexto de restricciones fiscales. Se trata de una directriz presidencial emitida el 20 de diciembre, a través de la que se instruye a las entidades del Gobierno nacional a presentar antes de finalizar el año sus propuestas para ajustar la estrategia de austeridad del gasto. Este enfoque se implementará a partir de enero de 2025, con el objetivo de optimizar el presupuesto y reducir el gasto público en sectores no esenciales, sin comprometer los programas prioritarios, como salud, educación y protección social.
Como parte de esta orden emitida desde la Casa de Nariño, se afirma que “el Gobierno nacional, en virtud de la facultad establecida en el artículo 19 de la Ley 2155 de 2021, reglamenta anualmente, mediante decreto, una estrategia de austeridad del gasto para cada vigencia fiscal, aplicable a los órganos que hacen parte del presupuesto general, con el compromiso de reducir el gasto público”.
Según información del Ministerio de Hacienda, la estrategia tiene como objetivo priorizar el gasto en áreas claves y garantizar la eficiencia en las inversiones, especialmente en un año marcado por un déficit fiscal de 12 billones de pesos. Como se sabe, el presidente de la República Gustavo Petro firmará la directriz para que se aplique a partir de enero próximo.