EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el cierre de la legislatura en el Congreso sobre los proyectos que están en trámite en el Legislativo?
JUAN FERNANDO CRISTO: Bueno, vamos avanzando en toda la agenda como estaba previsto. Esperamos ya que se vote la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. Ya comenzó la discusión, ya está en el orden de las sesiones en el Congreso.
También tenemos el último debate de la primera vuelta de la reforma política. Se aprobó el Sistema General de Participaciones. Ya pasó la reforma a la justicia en sus dos primeros debates en el Senado.
Se aprobó el Presupuesto Bianual de Regalías. La reforma laboral comienza su discusión en la Comisión Séptima del Senado. Esta ley de Jurisdicción Agraria y Rural, que es una prioridad para el Gobierno, ya estamos a punto de que la aprueben las comisiones conjuntas. Esperamos que el lunes se apruebe la última parte del articulado y que podamos antes de terminar el año, en las sesiones extras de la siguiente semana, poder aprobarlo en plenaria del Senado y Cámara.
Yo quiero destacar aquí el juicio, el compromiso de las distintas bancadas del Congreso, la manera como se han podido concertar los proyectos y yo creo que vamos avanzando bien dentro de lo previsto.
ENS: Respecto a la reforma de regalías, ¿qué tiene de nuevo para este próximo bienio?
JFC: No, no, el presupuesto de regalías ya se aprobó. El presupuesto bianual de regalías ya se aprobó la ley, con el presupuesto para los próximos dos años y yo creo que se aprobó en Cámara. También el Senado aprobó el texto de Cámara después de una amplia deliberación.
Yo creo que ahí vamos bien. Tenemos pendiente finalmente la ley de financiamiento, que es un tema prioritario para el Gobierno. Todos sabemos que hay un presupuesto desbalanceado en 12 billones de pesos, es importante avanzar en esa ley, no ha sido posible hacerlo. Esperemos que próximamente se pueda radicar la ponencia.
ENS: Sí señor, justamente hablando más de regalías, ¿cómo se puede entender que haya gran parte de ese presupuesto que no se ejecutó en el reciente bienio y se hizo una nueva aprobación para el próximo? ¿Qué pasará con ese dinero?
JFC: Yo creo que siempre ha habido mucho problema con la ejecución del presupuesto de regalías, no de ahora, de siempre, en los distintos gobiernos. Tenemos un problema estructural serio en la materia de la presentación de proyectos de las alcaldías, de las gobernaciones.
Yo creo que hay que hacer una reflexión seria sobre qué es lo que está pasando con esa ejecución, con los proyectos, porque no se estructuran bien los proyectos, no hay un seguimiento a los proyectos, hay unas dificultades en las aprobaciones sectoriales de los proyectos, del Ministerio de Transporte, de Vivienda y Agua Potable, y eso dificulta mucho la ejecución.
Yo creo que ahí hay un cuello de botella, que más que un tema legal, más que un tema constitucional, es un tema administrativo de ejecución, de estructuración de proyectos, que el Gobierno nacional es consciente y que tendremos que resolver.
ENS: ¿Cómo se ven esas recomendaciones que se han hecho sobre el SGP de parte de distintos sectores?
JFC: Todas muy bienvenidas, vamos a empezar a trabajar la ley de competencias, que es fundamental, tenemos dos años para su discusión y aprobación. Creo que el texto que se aprobó en Cámara de Representantes recoge muchas de esas recomendaciones, de esas inquietudes, de esas preocupaciones de distintos sectores, pero en el Gobierno estamos muy satisfechos del gigantesco paso que hemos dado para avanzar en la autonomía territorial.
ENS: ¿Qué opina respecto al nombramiento del nuevo ministro de hacienda?
JFC: Muy bien, yo creo que es una decisión acertada del presidente. Es continuidad de lo que ha venido siendo la política macroeconómica de este Gobierno desde sus inicios. Ha sido viceministro desde el comienzo, conoce su cartera, es respetado, es acatado, tiene gran capacidad, tiene un compromiso con la propuesta del Gobierno nacional. Yo creo que es un nombramiento inmejorable.
ENS ¿Cómo se toman esas declaraciones de que los ceses al fuego han fracasado por parte de Otty Patiño?
JFC: Yo no las he visto. Pues él es el alto comisionado de paz y es el que tiene mayores elementos de juicio para esa apreciación.
Sesiones extra en el Congreso
Ante los múltiples frentes que tiene abiertos el Gobierno nacional, el ministro Juan Fernando Cristo planteó la alternativa de sesiones extra. Los dos principales acuerdos que desde la Administración Petro esperan, sean aprobados, están en la Jurisdicción Agraria, vital para el avance en la implementación del proceso de paz con las Farc firmado en la Habana, y la ley de financiamiento, aunque este ha sido el tema más esquivo por parte del Congreso de la República.
Cristo, en su planteo de las sesiones extra, afirmó que “para poder avanzar, sí es necesario en sesiones extras y esperamos que entre prontamente la reforma a la salud y pendiente obviamente también se presente la ponencia de la ley de financiamiento para que comience su debate en las terceras”. Asimismo, agregó que “hay una agenda bastante intensa durante estos días, por eso va a ser absolutamente necesaria la convocatoria a sesiones extras”.
La postura no ha sido tomada de manera positiva en los pasillos de la Cámara y el Senado, puesto que algunos congresistas aseguran que proyectos como la ley de financiamiento no va a tener ningún vuelo. Además, otras reformas como la salud tienen una seria oposición y se ve un complejo panorama para su avance en las comisiones y/o plenarias. En cambio, la reforma laboral apenas está en instancias iniciales, por lo que se nubla el panorama para que en cuestión de dos semanas esta sea aprobada.
En cambio, una de las propuestas del Gobierno que sí marcha por buen camino y que no sería integrada en las sesiones extra es la Jurisdicción Agraria y Rural y la definición de sus competencias. Tras dos jornadas de debate en el articulado, la escucha de proposiciones, esta ha visto aprobación cercana a los 60 puntos, pero la discusión aún está pendiente por más de una docena entre los que se encuentra el artículo 12 que otorga funciones a la Agencia Nacional de Tierras.
El ministro buscará, ante toda oposición, llevar a debate la ley de financiamiento, apoyando en la tarea al recién posesionado Diego Guevara, que llega a la cartera de Hacienda ante la salida de Ricardo Bonilla.