Presidente catalán descarta proceso de secesión "ilegal" | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Diciembre de 2015

El presidente catalán saliente Artur Mas, todavía a la espera de ser investido para un nuevo mandato, aseguró este jueves que el proceso de secesión de esta región del noreste de España no se hará "en la ilegalidad".

 

"No queremos estar ni en la alegalidad ni en la ilegalidad", aseguró Artur Mas a la radio Cadena Ser, un día después de que el Tribunal Constitucional anulara una resolución independentista aprobada por el parlamento regional.

En este texto, el parlamento, con mayoría absoluta de los separatistas tras las elecciones regionales de septiembre, lanzaba un proceso de secesión y se declaraba insumiso a las instituciones españolas, un punto que generó discordia entre el partido de Mas, independentista pero moderado.

 

Este jueves, Mas moderó su discurso: "Jurídicamente, está clara que la resolución del parlamento queda anulada", a pesar de que en ese texto aseguraban que no se someterían a las sentencias de este tribunal.

Pero "políticamente no, porque la voluntad del parlamento no se puede anular". "Tenemos que seguir hacia adelante, tuvimos elecciones, hubo mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña y esto nos obliga a cumplir este mandato", afirmó, aunque reivindicó "hacerlo con un proceso de negociación y diálogo con el Estado español".

Sin embargo, como repiten últimamente desde su partido, CDC (liberal), ese resultado "no nos permite declarar la independencia porque no superamos el 50% de los votos" (se quedaron en un 47,8%), reconoció.

Por ello, Mas aseguró que iniciarán la creación de una administración tributaria o una seguridad social catalanas "no para que sean operativas, sino ante la eventualidad de que se pueda constituir un Estado catalán", afirmó.

Sin embargo, ello depende de la formación de un nuevo gobierno regional, bloqueado por la oposición de la izquierda radical independentista, CUP, a que Mas, candidato de la coalición Junts pel Sí (de izquierda y derecha), sea presidente.

La fecha límite es el 9 de enero cuando, en caso de no haber gobierno, deberán convocarse elecciones anticipadas en las que Mas volvería a presentarse, a pesar de haber dicho que los comicios de septiembre serían los últimos en los que competiría.

 

"Mucha gente en Cataluña me pide que en el momento más decisivo de este proceso, no dé un paso atrás, sino un paso adelante", aseguró.