Director de la DIAN al tablero por recaudo tributario | El Nuevo Siglo
LUIS CARLOS Reyes, director de la DIAN, será citado a control político en el Senado. /Foto DIAN
Domingo, 22 de Octubre de 2023

AL TABLERO. El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, será citado al Congreso para que explique cómo avanza el proceso de fortalecimiento de la planta del personal de la entidad, así como de las capacidades tecnológicas para detectar y combatir la evasión y elusión tributarias. Varios senadores están interesados en que el alto funcionario señale, con cifras en mano, qué tanto se ha recuperado el saldo pendiente en la materia.

IMPACTO FISCAL. En el marco de la citación al Congreso del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se le preguntará sobre los concursos de mérito que, según destacó, desde agosto han permitido nombrar 771 funcionarios de listas de elegibles que dejó la convocatoria 1416 de 2020. Otros 1.000 funcionarios llegarán antes de fin de año. Reyes también indicó que se están utilizando las listas de ascenso, lo que beneficiaría a más de 200 funcionarios.

¿300.000 HECTÁREAS? Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un exdirector de la Policía en torno a si veía la posibilidad de que la extensión de narcocultivos llegara este año a 300.000 hectáreas, luego de que haya cerrado 2022 en 230.000. Respondió que sí iba a aumentar el área sembrada, “pero no tanto” porque la sobreproducción de hoja de coca tiene “inundadas” a varias regiones y ello se evidencia en la baja del precio del kilogramo del alcaloide.

“SUCURSAL”. En medio de la crisis diplomática generada por la postura controvertida del presidente Petro frente a Israel, uno de los excancilleres consultados por este Diario señaló que las relaciones internacionales del país estaban al ‘garete’, al punto que “la Comisión Internacional de Derechos Humanos se convirtió en una especie de sucursal judicial” a donde muchos dirigentes de nuestro país van semana tras semana a pedir investigaciones y medidas cautelares.

SEÑALES. Un experto analista político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay un aspecto en las encuestas que podría significar un retroceso democrático muy fuerte: el número de mujeres que va encabezando sondeos para gobernaciones y alcaldías capitales es muy bajo y esto podría llevar a que la cuota femenina de elegidas sea inferior a la de los comicios de 2019.