Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Senado
Sábado, 10 de Julio de 2021
Redacción Política

$40 mil millones

El senador José David Name, de La U, uno de los mayores expertos en temas energéticos en el Congreso, dijo esta semana que una de las problemáticas que más afecta la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe continúa siendo el hurto y el fraude a través de las conexiones ilegales, la manipulación de medidores o la intervención en las conexiones. “La modificación o alteración de redes eléctricas ha alcanzado dimensiones escandalosas en esta región del país. Según la empresa Air-e, en el Atlántico las pérdidas por el robo de energía son del 29%, unos 130 millones de kilovatios mensuales que pueden alcanzar los 40 mil millones de pesos al mes. En los departamentos de La Guajira y el Magdalena, la situación es peor, con cifras superiores al 40% y 30% respectivamente, muchas personas ven normal el hecho de abastecerse de manera ilegal del suministro eléctrico”, denunció Name.

No solo los pobres

En su tradicional columna de opinión agregó el parlamentario que “aunque globalmente se ha evidenciado que el robo de energía está directamente relacionado con el nivel socioeconómico de las personas, muchos de los casos por conexiones ilegales que se han detectado en la región se registran en residencias de estratos altos, fincas, empresas, establecimientos comerciales, entre otros. Demostrando que esta práctica ilícita se ha extendido a todos los sectores y estratos socioeconómicos de la población”. Puntualizó que erradicar la cultura de la ilegalidad es una de las tareas más complejas que heredaron Air-e y Afinia cuando asumieron como nuevos operadores en el Caribe, en reemplazo de Electricaribe. Incluso señaló que en sus primeros ocho meses de gestión, las campañas y operativos para frenar el robo continuado de energía emprendidas por Air-e han dado buenos resultados con constantes reportes de nuevos casos de conexiones directas, intervención de acometidas, manipulación de medidores y equipos de medida.

¿Paso al costado?

En las toldas del Centro Democrático hay sectores que consideran que si Óscar Iván Zuluaga termina oficializando su precandidatura presidencial muchos de los otros nombres que están sobre la mesa deberían dar un paso al costado y mejor concentrarse en la campaña de reelección en las curules en Senado y Cámara. Según trascendió, algunos dirigentes están contemplando la posibilidad de lanzar una carta pública en ese sentido, pidiendo “sindéresis” a uno que otro precandidato presidencial que, en realpolitik, es claro que no tiene el suficiente peso electoral para competir con Zuluaga.

Agenda de cierre

En los corrillos políticos se asegura que en vista de que el pico de la pandemia parece empezar a retroceder, esa circunstancia le abre el camino a que el presidente Duque se pueda concentrar en la confección de su plan de cierre para el último año de su gobierno. Esa agenda es urgente, ya que al Jefe de Estado le quedan menos de 30 días para el 7 de agosto próximo, cuando comenzará el último año del mandato. Por el momento no se ha determinado si Duque delineará la agenda de cierre ese día o el 20 de julio, cuando instale la última legislatura.