Ahí están y…
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los rumores en torno a que algunos dirigentes del partido iban a armar toldo aparte, no terminaron en nada. “Pasada la campaña, en medio de la resaca política y electoral, se dijo que varios de los dirigentes y congresistas de la línea dura iban a salirse del partido y empezar un movimiento nuevo de derecha frontal… También que varios de los excongresistas y cercanos al presidente Duque buscarían cupo en otros partidos o armarían toldo aparte para no quedar con los de la línea derechista… A hoy, salvo algunos anuncios aislados, todos continúan aquí… Es que una cosa es la calentura de decir ‘me voy del partido’ y otra muy distinta analizarlo con cabeza fría y realismo político”, precisó la fuente consultada.
Curul en riesgo
Las alarmas en el Pacto Histórico siguen encendiéndose cada día por cuenta de los procesos de pérdida de investidura contra sus senadores y representantes a la Cámara. Uno de los campanazos que más impactó fue el dado días atrás por el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, quien indicó: “Amigos, he sido demandado por doble militancia. ¿Mi “pecado”? Haber estado en un evento del Pacto y Gustavo Petro. Hay probabilidad de que en las próximas semanas nos quiten la curul. Jurídicamente, ya estamos defendiendo la representación del pueblo. Ahí vamos, ¡manden fuerza!”. Ya están en la mira de procesos similares el presidente de la Cámara, David Racero, y los senadores César Pachón, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y el propio Roy Barreras.
Regular cabildeo (I)
Tras más de una veintena de intentos fallidos desde 1995, una vez más la regulación del cabildeo o lobby vuelve a la primera plana legislativa. Esta vez por cuenta de un proyecto de ley que es impulsado por los senadores Alfredo Deluque (La U) y Ariel Ávila (Verdes) en la Comisión Primera. Partiendo de la base de que la ausencia de un marco regulatorio en Colombia sobre la materia ha derivado en prácticas indeseadas y vacíos normativos, hay aspectos llamativos en la ponencia que se aprobó en esa célula congresional. En primer lugar, se reconoce que puede existir un “interés legítimo, legal, válido de cualquier persona de aportar, nutrir los proyectos de ley y defender los intereses que consideren le afectan o benefician, dentro de los trámites legislativos o administrativos a los cuales las autoridades públicas tienen lugar”.
Regular cabildeo (II)
Para mejorar la iniciativa el senador Deluque estuvo en el Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política y la Fundación Konrad Adenauer en una mesa técnica que reunió a empresarios, académicos, expertos y cabilderos profesionales para escuchar sus posturas. El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión I y pasó a segundo debate en la plenaria del Senado, no solo busca cumplir con el mandato del artículo 144 de la Constitución, también avanza en ajustar las prácticas del sector público con los lineamientos de la OCDE. Igualmente diseña una herramienta pública, gratuita y digital de fácil acceso para conocer las actividades de cabildeo en tiempo real. Se tendría un registro de quienes se dedican al lobby, en tanto que se regularía lo correspondiente a los conflictos de interés de los parlamentos.
¿Vuelve y juega?
En Barranquilla una de las versiones que más ha estado cogiendo fuerza en los corrillos políticos es la relativa a que Alejandro Char, quien fuera precandidato presidencial este año en la coalición de Equipo Colombia, podría optar por lanzarse el próximo año, por tercera vez, a la alcaldía de la capital del Atlántico o a la misma gobernación ¿La razón? Las intenciones del petrismo, aliado con partidos tradicionales, de hacer una coalición para darle un ‘golpe de estado’ a la casa Char en su propio patio.