Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Todo indica que el Congreso se irá a extras, por lo menos hasta el 22 o 23 de diciembre, con el fin de evacuar el proyecto de reforma tributaria estructural y que sería citado de nuevo en la segunda semana de enero para continuar con el trámite de las leyes y actos legislativos requeridos para la implementación del proceso de paz con las Farc que se firma hoy y que será llevado de inmediato al Congreso para un proceso inédito de refrendación por la vía legislativa. Varios senadores y Representantes a la Cámara dijeron ayer que el Congreso no puede ser citado para una sola tarea, más aún porque no está claro que, a diferencia de lo que pasaba con la figura del ‘fast track’, todos los proyectos relacionados con el proceso de paz tengan que pasar exclusivamente por las comisiones primeras de ambas cámaras.

Más agenda para las sesiones extras (II)

En ese orden de ideas, según lo dijo ayer en la tarde un senador de La U, vamos a plantear a Lizcano (el presidente de la corporación) que convoque al resto de los partidos para que se defina una agenda paralela de iniciativas ya en trámite o nuevas para ser debatidas en las comisiones y plenarias en las sesiones extras. “… Hay que aprovechar el tiempo y partir de la realidad de que no todos los días ni a todas horas vamos a estar hablando de proyectos para implementar el acuerdo… Hay otros proyectos en curso que podemos impulsar en ese lapso y hacer más productiva la legislatura que, no nos digamos mentiras, no ha sido de las más destacadas en materia de leyes y reformas constitucionales sacadas avante…”, dijo el senador, que pidió la reserva de su nombre para que no le digan “acelerado”.

La delegación que iría a Oslo

Firmado el nuevo acuerdo de paz, es claro que el presidente Santos se lo llevará bajo el brazo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz, a realizarse en Oslo (Noruega), el próximo 10 de diciembre. Se dice que el Jefe de Estado ya tiene definida la delegación oficial que lo acompañará al acto. Además, por obvias razones, de la Primera Dama, sus dos hijos, hija y yerno, iría alguno de sus hermanos, posiblemente Enrique Santos, clave en varias instancias del proceso de paz con las Farc. Igualmente se especula que irían varios integrantes del equipo negociador gubernamental, en cabeza de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. También estarían los delegados de varios de los países garantes, algunos congresistas y, prioritariamente, representantes de las víctimas del conflicto armado. Respecto a si invitará a un representante de las Farc, las fuentes indican que el tema aún no está definido.

Santos iría a la posesión de Trump en enero

El primer cara a cara de Santos con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería en enero, precisamente en el acto de posesión de este como nuevo titular con la Casa Blanca. Los círculos diplomáticos colombianos siguen pendientes, como los de todo el planeta, de quién será el nuevo Secretario de Estado. Hasta ayer el nombre que venía sonando más fuerte era el del excandidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney, que es considerado de la línea dura en materia de relaciones exteriores, al igual que otros altos funcionarios ya designados como el senador Jeff Sessions (Secretario de Justicia y Fiscal General), Mike Pompeo (director de la  CIA) y el general retirado Mike Flynn (asesor sobre seguridad nacional).