Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Presidencia de la República
Martes, 29 de Noviembre de 2016
Redacción Política

En el Congreso causo extrañeza que el presidente Juan Manuel Santos no viajara hoy a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro. El fin de semana se daba por seguro que el Jefe de Estado cambiaría su agenda para ir al funeral, dado que el régimen castrista ha sido clave en el proceso de paz con las Farc. Entre varios senadores existe la hipótesis que Santos prefirió enviar a la canciller María Ángela Holguín en su representación debido a la lectura geopolítica que podría tener el hecho de la presencia del presidente del país que es considerado como la democracia más antigua de América Latina en el funeral de un líder político que, como Castro, era símbolo de la izquierda revolucionaria pero a la vez  considerado por muchos otros sectores como un dictador que violó todos los principios democráticos y de respecto a los derechos humanos por varias décadas con tal de no salir del poder.

Más ecos de la convención azul

Un senador conservador que asistió a la convención del domingo pasado dijo en determinado momento, cuando el acto partidista parecía- según sus propias palabras-  “una plaza de mercado”, que todo lo que estaba ocurriendo era culpa del Directorio saliente que lejos de ser un factor de unión y coherencia en la línea de acción partidista “ terminó convertido en una factor divisivo, como lo prueba el hecho de que el 90 por ciento de la bancada  no seguía sus indicaciones y que los titulares de la casa de La Soledad (barios en donde está ubicada la sede del Directorio en la capital del país) tenían la llave de la sede pero no la autoridad para hacer y deshacer en el rumbo del partido… Es como si a Pekerman los jugadores en el campo de juego le cambiarán las órdenes tácticas por cuenta propia”.

Las réplicas de Cambio Radical

En las toldas de este partido ya están cansados de tantas hipótesis que han circulado en la última semana respecto a la ausencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras en la firma, el jueves pasado, del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en el teatro Colón de Bogotá. Como se sabe el segundo a bordo estaba en la Costa y ese día tenía compromisos para entregar casas y otras obras en Bolívar. Un congresista de Cambio Radical dijo que hay mucha gente de La U y de los liberales “conspirando” contra Vargas Lleras pero a la hora de las votaciones en el Congreso muchas veces es mayor la votación del partido del Vicepresidente que de las otras colectividades que se dicen “del gobierno”. Lo cierto es que se alcanzó a evaluar en Cambio Radical la posibilidad de emitir un comunicado de la bancada replicando todas esas hipótesis sobre la no asistencia de Vargas Lleras al acto de firma de la paz.

Profesores y oportunidad del paro

El sindicato de profesores pareciera estar dividido entre un sector que pide citar un paro ya porque el Gobierno no ha cumplido los compromisos que adquirió meses atrás para levantar  la última protesta de los maestros, y aquel que advierten que un paro a estas alturas del año no tendría el menor efecto ya que la mayoría de escuelas y colegios públicos terminaron clases y si acaso les resta lo relativo a las clausuras y los procesos de matrículas. Lo cierto es que para Fecode todavía no está claro cuál será  la línea de acción de la nueva ministra de Educación Yaneth Giha, quien se posesionó hace dos semanas y de entrada indicó que el diálogo sería su principal hoja de ruta respecto al sindicato de los profesores y sus exigencias.