¿Roces en Palacio? | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Abril de 2012

¿Roces en Palacio?

Para nadie es un secreto que siempre, en todo gobierno, hay roces y celos funcionales entre los ministros y los altos consejeros presidenciales. El actual Gobierno no es la excepción, según lo confirman algunas fuentes muy allegadas a la Casa de Nariño. Por lo mismo se rumora que el Presidente ha repensado varias veces la posibilidad de crear una o dos más altas consejerías, para las cuales incluso ya hay nombres que están en los sonajeros de los corrillos políticos. Por ahora, no hay humo blanco al respecto, pero se espera que antes de que termine este primer semestre el tema ya se haya definido y se sepa si se ampliará el número de altas consejerías presidenciales.

 

Lo que hay

 

 En la actualidad los siguientes son los despachos que están funcionando: Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana; las Comunicaciones; Programas Especiales; la Gestión Pública y Privada; la Convivencia y la Seguridad Ciudadana; Asuntos Políticos; el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa; y la Equidad de la Mujer. También está el cargo de asesor, que para el caso muchos asimilan como un alto consejero. El único vigente es el de temas para Seguridad Nacional. Hay cuatro cargos de Secretario: el General de la Presidencia, el Privado, el de Prensa y el de Transparencia.

 

Otra opción

 

La confirmación por parte del senador Juan Lozano en torno de que no buscará la reelección en su curul en el 2014, abrió de nuevo las especulaciones sobre su inmediato futuro. Hay en La U quienes consideran que el congresista podría incluso renunciar antes de que termine la actual legislatura y empezar a pensar en una posible aspiración vicepresidencial, en llave con el candidato que pueda lanzar el expresidente Uribe para competirle, eventualmente, a un Juan Manuel Santos en trance de reelección.

 

En Colombia

 

La próxima semana arriba al país el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien vendrá a apuntalar varios temas clave de la agenda multilateral, especialmente en lo referido al comercio. Empresarios de ambos países consideran trascendental la gira de Rajoy por Colombia, porque nuestro país se ha convertido en la principal plaza de los capitales ibéricos en Suramérica. El mandatario español arribará el jueves, procedente de México, en donde el martes tiene planeado participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina

 

Una escapadita

 

Entre los temas que centrarán la agenda en Bogotá de Santos y Rajoy no sólo estarán los relacionados con derechos humanos, integración política, el acuerdo comercial  que Colombia y Perú negocian con la Unión Europea así como analizar las conclusiones de la Cumbre de las Américas este fin de semana. Se insiste en que Rajoy se haría presente en horas de la noche en el concierto que dará el exbeatle Paul McCartney en el estadio El Campín. Lo haría junto al presidente Santos, que también asistiría con su familia a la estelar presentación de la estrella británica