Los aspirantes estaban inhabilitados para ocupar cargos públicos, según la Procuraduría
Un total de 598 candidaturas para las elecciones territoriales de octubre fueron revocadas ayer por el Consejo Nacional Electoral porque estas personas presentan inhabilidades que les impide por el momento ocupar cargos públicos. Se espera que en los próximos días se presenten nuevas decisiones porque al organismo aún le quedan cerca de 700 casos más por resolver.
Esta cifra de inscripciones revocadas corresponde a 870 casos de presunta inhabilidad de aspirantes a cargos de elección popular en los comicios del próximo 25 de octubre que venía estudiando el Consejo Electoral en las últimas semanas, de los cuales ratificó que 270 candidatos cumplen la normatividad.
La mayoría de las inscripciones de candidaturas que fueron desactivadas ayer por el Consejo Nacional Electoral corresponde al listado que le hizo llegar a principios de agosto anterior la Procuraduría General de la Nación con 706 nombres que estarían inhabilitadossegún sus antecedentes en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI). Sin embargo, aún le resta al primer organismo pronunciarse sobre la validez de un número similar de aspirantes que fueron reportados por ciudadanos por supuestamente estar inhabilitados.
El SIRI está conformado por la información que reportan los diferentes operadores que imponen sanciones que han quedado debidamente ejecutoriadas, ya sean disciplinarias, penales, derivadas de las relaciones contractuales con el Estado, derivadas de un proceso de responsabilidad fiscal, declaraciones de pérdida de investidura y sanciones impuestas en el ejercicio de profesiones liberales.
De las candidaturas revocadas 9 son aspirantes a alcaldías, una a gobernación, 96 para juntas Administradoras Locales, 12 a asambleas departamentales y 479 a concejos municipales.
La inscripción de candidatura a gobernación revocada fue la de William Orozco Torres a la gobernación del Guaviare, quien fue avalado por el Movimiento Democrático Independiente.
Mientras que los aspirantes a alcaldías que no podrán presentarse a los comicios de octubre como consecuencia de la decisión del Consejo Nacional Electoral son Jorge Orlando Gaitán (Chía, Cundinamarca); Jesús Antonio Montaño (Silvia, Cauca); Cristóbal Bonilla Blanco (Ábrego, Norte de Santander); José Edmundo Mogollón (Puerto Santander, Norte de Santander); Rodolfo Enrique Montes (Lorica, Córdoba); Crisóstomo Archila Ovalle (Simacota, Santander); Edison Fonseca Martínez (Onzaga, Santander); David Albeiro Moncada (La Pintada, Antioquia), y Luis Bernardo Molina (Santa Rosa de Osos, Antioquia).
En tanto que entre las candidaturas inscritas que fue ratificada su validez está la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, quien está aspirando a la gobernación de Cundinamarca con el respaldo del Partido Conservador y el Centro Democrático.
Cédulas
De igual forma ayer, el Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción de más de 4 mil cédulas para los comicios de este año en Cota en Cundinamarca al constatar que estos ciudadanos pretendían votar en este municipio a pesar de no residir allí.
El magistrado del Consejo, Carlos Camargo, indicó que “en el municipio de Cota en un universo de 5.566 cédulas inscritas, la Sala Plena adoptó la decisión de dejar sin efecto 4.259 cédulas que equivalen a un 76 % de las cédulas debidamente inscritas en este periodo de 10 meses desde el 25 de octubre de 2014 al 25 de agosto de 2015”.
Explicó que al cruzar las bases de datos de entidades del Estado hallaron que estas personas no figuran en bases como la del Fosyga “que contiene todo lo concerniente al régimen contributivo o la del Sisben que tiene todo lo del régimen subsidiado”.