A pocos días de las cruciales elecciones legislativas en Venezuela, en las cuales según los sondeos la oposición es favorita para ganar, el presidente de la Asamblea de la hermana nación, Diosdado Cabello, amenazó al presidente Santos que acopiará denuncias sobre los ‘falsos positivos’ en Colombia para presentar un informe a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
De esta forma, Cabello reaccionó a recientes manifestaciones del Jefe de Estado colombiano acerca de las elecciones en Venezuela.
"Vamos a leer la información de todos los ‘falsos positivos’ durante su gestión como ministro de Defensa de su amigo, amigo carnal, Uribe Vélez”, expresó Cabello en el programa de televisión Con El Mazo Dando.
Advirtió que “usted va a quedar como un inmoral (…) con todo el respeto que le tenemos vamos a mover esa denuncia y a los dolientes”.
Dijo además a Santos que “durante su gestión se hicieron la mayor cantidad de ‘falsos positivos’ de la historia. Usted tiene rabo de paja y cuando uno tiene rabo de paja, no se acerca a la candela. Vamos a hacer un informe con todas las denuncias”.
La semana pasada, Santos condenó el crimen del dirigente de oposición Luis Manuel Díaz. “Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación. Esperamos que se haga toda la investigación del caso, que los responsables sean judicializados”, dijo.
Cabello señaló que “hasta el inmoral del Presidente de Colombia dice que aquí en Venezuela hay violencia (…) cuando en Colombia han matado candidatos presidenciales. De Gaitán para acá, ¿cuántos han asesinado?“.
En tanto que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe le salió al paso a las palabras de Cabello. “Me parece muy bien que Diosdado Cabello recoja pruebas contra el Estado colombiano y contra nosotros, y se vaya a llevarlas a la Corte Penal Internacional para que cuando llegue allá lo dejen preso”.
Cabello es investigado por Estados Unidos porque sería parte clave de una red que estaría conformada por altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas involucrada en el narcotráfico, que ha sido denominada el Cartel de los Soles.
Al cierre de esta edición no había respuesta por parte del Gobierno colombiano a las palabras del presidente de la Asamblea de Venezuela, sin embargo es previsible que no se produzca antes de las elecciones en ese país, que se desarrollarán en medio de alta tensión por las denuncias de la oposición de persecución por parte del oficialismo y alerta sobre un eventual fraude.