En un operativo conjunto entre varias entidades distritales e instituciones privadas, la Secretaría de Ambiente verificó el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas a algunos establecimientos comerciales por realizar vertimientos inadecuados y disposición de residuos en el sector de Guadalupe, en Kennedy.
Durante la actividad se hizo seguimiento a 11 medidas preventivas y se verificaron, de la mano con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), 20 establecimientos que generan vertimiento directo al río Tunjuelo. Esta información será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación por presunta contaminación de los recursos naturales.
En la visita, se identificaron algunos establecimientos que violaron los sellos y medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental con anterioridad, lo que se convierte en un delito y será un agravante para el proceso sancionatorio que cursa en la entidad. En el recorrido se procedió a revisar las cajas de inspección externas de estos, donde se encontró evidencias de descargas continuas y presencia de tejidos animales, además de sustancias sin previo tratamiento.
La autoridad ambiental del Distrito elaborará los respectivos informes sobre la visita para enviar una copia a la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de que este ente verifique la responsabilidad de estas personas en la contaminación de los recursos naturales (agua y suelo).
“Una vez se pueda determinar la responsabilidad de las personas que ejercen las actividades en el territorio Distrital y que están contaminando las fuentes hídricas, donde en el sector de Guadalupe el más afectado es el río Tunjuelito, impondremos todas las medidas legales que tengan lugar”, explicó Camilo Rincón, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
Además, la entidad de Ambiente encontró que algunos de los establecimientos que fueron objeto de la imposición de medidas preventivas habían cambiado su razón social.
“Estamos haciendo seguimiento a las medidas preventivas que se impusieron desde 2016 a una serie de establecimientos de comercio que están realizando venta de cárnicos al público en general”, indicó.
Durante el recorrido, la Secretaría de Ambiente también realizó acciones de verificación y control a otros establecimientos comerciales ubicados en esta zona del sur de Bogotá.