Una intensa agenda ambiental adelantó el presidente Iván Duque en Estados Unidos, en la antesala de su reunión el próximo jueves con el titular de la Casa Blanca, Joe Biden.
De un lado, el Enviado Especial del presidente Biden para el Clima, John Kerry, afirmó que el presidente Duque “está haciendo muchísimo” en materia de transición energética.
“Quiero agradecerles a todos los colombianos por acoger el nuevo futuro; un futuro de energía limpia, que hará que el mundo sea más saludable, más limpio y más seguro para todos nosotros”, sostuvo Kerry.
Duque y Kerry, exsecretario de Estado de EU, se reunieron en el marco de CERAWeek, considerado el evento de expertos, líderes y autoridades de energía más importante del mundo, que se lleva a cabo esta semana en Houston (Texas).
“Acabamos de sostener una excelente reunión con el exsecretario John Kerry, quien ha apoyado muchos de los procesos que se están dando en Colombia en este momento”, declaró el mandatario de nuestro país.
Agregó que hablaron de “transición energética y conservar nuestro territorio para alcanzar este año la meta del 30% (del territorio en áreas protegidas). Es algo que valoramos muchísimo. También, lograr que el sector privado se comprometa con las cero emisiones”.
En la cita se destacó, así mismo, la ampliación de áreas protegidas en Colombia y la meta de alcanzar la carbononeutralidad en el 2050.
Petróleo verde
De otro lado, como parte de los logros de Colombia en la lucha contra el cambio climático y a la vez el impulso a un sector fundamental para el país como es el de hidrocarburos, Duque confirmó la venta del primer millón de barriles de crudo neutralizado de carbono.
Al hacer un balance de su participación, el Presidente indicó que “se habló de la producción de hidrocarburos (en el mundo) en el contexto además de la crisis que se está viviendo actualmente y que sea una producción baja en emisiones. De hecho, Ecopetrol ya logró la venta del primer millón de barriles totalmente neutralizadas las emisiones desde la extracción, la producción y la distribución”.
Ecopetrol informó, a su vez, que en línea con su estrategia de descarbonización se vendió a Asia este millón de barriles de crudo Castilla Blend® carbono compensado, subsanando el carbono emitido en la dilución, producción y transporte, con la compra de 32 mil bonos de carbono con la llamada “certificación Verra”.
Le puede interesar: Fuerza Pública lidera transición energética en Latinoamérica: Duque
El Jefe de Estado, de otro lado, agregó que sostuvo encuentros con inversionistas de talla mundial en el sector, como Goldman Sachs, con cinco compañías interesadas en el mercado del gas, en el del hidrógeno y en las energías renovables no convencionales, que manifestaron querer invertir y estar en Colombia.
“Manifestaron que Colombia es el país, hoy, con el mejor sistema regulatorio de energías renovables no convencionales y también para la producción de hidrógeno para América Latina y el Caribe”, añadió.
Del mismo modo, Duque agregó que Colombia también recibió por parte de Daniel Yergin el reconocimiento a las acciones para avanzar en la transición energética y la búsqueda de la carbononeutralidad.
“Es quizás el experto más reconocido en el mundo en temas energéticos, autor de varios libros que han sido emblemáticos, y él dijo hoy que Colombia es el centro de innovación energética en América Latina y el Caribe”, concluyó.
Jugador importante
Por último, el Presidente destacó que Colombia se ha convertido en “un jugador muy importante en cuanto a la acción climática” en el mundo y “ha contribuido a tener un debate más sensato sobre la gestión de las matrices energéticas” en Latinoamérica.
En la plenaria del encuentro el Jefe de Estado abordó temas sobre transición energética, clima y sostenibilidad e indicó que “logramos que el Congreso (de Colombia), en medio de toda la polarización política que afecta al mundo, aprobara una Ley de Acción Climática con una aprobación unánime y eso es muy importante en geopolítica”.
El Mandatario colombiano enfatizó que “Colombia ha sido un jugador muy importante en cuanto a la acción climática. Aunque solo representamos el 0,6% de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en el mundo, y tenemos una de las matrices energéticas más limpias del planeta, estamos entre los 20 países más amenazados por los efectos del cambio climático”.