A PUERTA cerrada se reunieron los coordinadores y ponentes del proyecto de ley de financiamiento que fue presentado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda Ricardo Bonilla, en ese sentido el presidente del Senado Efraín Cepeda explicó que “la ley de financiamiento está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, y se aprobaron las audiencias para debate. El proyecto se está sesionando en forma conjunta las comisiones económicas, se darán todas las garantías de debate. una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones.
A su turno, el senador Miguel Uribe del Centro Democrático explicó que “el Gobierno, de manera irresponsable, hizo cuentas alegres, como alrededor del recaudo por concepto de arbitramento de litigios de la DIAN que esperaban fuera de 10 billones de pesos y de esa proyección no hubo recaudo. Además, por concepto de la no deducibilidad de regalías tumbado por la Corte Constitucional, se dejaron de recaudar 6,7 billones de pesos. Es hora de tomar medidas reales y efectivas para que el país no caiga en una crisis fiscal sin precedentes”.
Así mismo, el senador Carlos Julio González del Partido Cambio Radical, señaló que esa bancada no va a respaldar la ley de financiamiento que propone el Gobierno nacional y que espera recaudar cerca de $12 billones de pesos, una de las razones principales es que, en 2022, ya se le aprobó a este Gobierno una primera reforma tributaria y presentar otra adicional no es bueno para el país. Desde esa bancada, la iniciativa se considera lesiva para la economía nacional y los ciudadanos de a pie no pueden asumir más impuestos.
Además, este Diario conoció que la bancada liberal de la senadora Karina Espinosa en la Comisión Tercera del Senado, tampoco va a acompañar la iniciativa de financiamiento. Esto, teniendo en cuenta que el impuesto al carbono y al carbón, afectarían a un grupo importante de ciudadanos. Según esta colectividad, una de las propuestas que fueron presentadas al Gobierno es bajar la cifra de $12 a $6 billones de pesos. Sin embargo, y aunque esta proposición prospere, el Partido Liberal en el Senado no tendría pensado apoyar la ley de financiamiento que presentó el Ministerio de Hacienda al Congreso.
En la Cámara de Representantes
Frente a este particular, el representante de la Alianza Verde, Wilmer Castellanos, explicó que “nos reunimos coordinadores y ponentes en el Ministerio de Hacienda a través de una mesa de trabajo para estudiar y discutir la ley de financiamiento. Insistimos en la necesidad de revisar con lupa las implicaciones de su articulado en el bolsillo de los colombianos, no estamos de acuerdo con más Impuestos a las personas naturales ni a las pequeñas y medianas empresas”.
Para partidos como Cambio Radical el escepticismo sobre el proyecto de reforma tributaria está a la orden de día, pues inicialmente la representante Lina María Garrido manifestó que “si las discusiones se llevan con la misma prepotencia y falta de garantías por parte del Gobierno nacional creo que la ley de financiamiento va a tener el mismo resultado que el presupuesto general. Sin embargo, ya hay una solicitud de encuentro entre las comisiones económicas y el presidente Petro al respecto. Desde Cambio Radical nos mantenemos en la posición de que esto no es conveniente para los colombianos, al contrario, e inclusive la misma reforma laboral que impone mayor carga tributaria a quienes generan empleo y más carga tributaria, van a asfixiar a quienes hoy están sosteniendo la economía”.
A su turno, el representante Víctor Salcedo del Partido de La U, explicó que “se hacen todas las cosas al revés, porque presentar un presupuesto e incluida una reforma tributaria vestida de ley de financiamiento que ni siquiera ha sido sometida al Congreso, me parece que desde ahí hay una prevención de los legisladores frente a la ley de financiamiento. Siempre he dicho que más reformas tributarias a donde le vamos a meter más la mano al bolsillo de los colombianos, no debemos tener en cuenta eso, además la reforma tributaria que debía presentar este Gobierno ya se aprobó”.