Luego de que se decretara la alerta ambiental en la capital por la afectación a la calidad del aire, debido a las concentraciones de material particulado generado por los graves incendios en la Orinoquía colombiana, la Secretaría de Ambiente señaló que la ciudad volvió a tener condiciones moderadas.
Según el último reporte emitido por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la capital del país presenta una tendencia a la baja en concentraciones de material particulado en la atmósfera inferior a los 60 puntos, pero advirtió que puede presentarse un incremento considerable en el transcurso de la jornada de hoy.
“Mejoraron las condiciones de la calidad del aire este domingo en Bogotá. Según el reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, todas las estaciones registran estado moderado”, señaló la entidad en sus redes oficiales.
Además, el último reporte detalló que la estación móvil séptima “ha mostrado estabilidad y un ligero incremento, lo que la mantiene muy cerca de presentar la condición regular (naranja) nuevamente”.
Dentro de las razones que pudieron propiciar esta leve mejoría en la calidad del aire en Bogotá, la Secretaría de Ambiente señaló que “las lluvias que se registraron el pasado sábado en diferentes zonas de la ciudad, contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de calidad del aire, las cuales también se vieron favorecidas por el cambio en variables meteorológicas como la dirección y velocidad del viento, que en general redujeron el transporte regional de contaminantes desde el oriente y sur del país, generado por incendios forestales y quemas agrícolas en dichas regiones”.
De igual manera, afirmaron que no se reportó la presencia del fenómeno de inversión térmica en Bogotá y la Sabana, lo que contribuyó con el proceso de ventilación de la ciudad.
“Si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y se registra una notable reducción de las emisiones por incendios forestales, es posible que permanezca la tendencia a la baja de las concentraciones, pero también hay riesgos en el inicio de semana ya que normalmente se presentan mayor registro de actividad en la ciudad”, agregaron.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente “mantendrá el constante monitoreo, seguirá evaluando y analizando el estado de la calidad del aire y los factores internos y externos que pueden influir en ella”.
Medidas preventivas
Pese al registro emitido por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la alcaldesa Claudia López indicó que se mantiene la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria y en todas las Entidades Promotoras de Salud que tienen afiliados en la ciudad, para incrementar la detección temprana de Enfermedades Respiratorias Agudas y garantizar su atención. Asimismo, no descartó el uso permanente de tapabocas en cualquier espacio de la ciudad.
“Vamos a continuar el monitoreo diario de la calidad del aire para definir medidas adicionales el próximo viernes. Recomendamos a la ciudadanía mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre”, aseguró la Mandataria distrital.
Además, la Alcaldesa reconoció la labor de los equipos de Bomberos de la capital que asistieron para controlar la emergencia en Guaviare. “Nuestro reconocimiento y gratitud para los equipos de bomberos que controlaron y extinguieron los incendios en Guaviare. Somos un solo país, planeta y naturaleza que debemos cuidar”, expresó.
Puntualizó que “Bogotá ya tomó la mayor medida para la protección ambiental, que es tener Pico y Placa todo el día; entre menos sacamos carros que contaminan con gasolina y diésel, mejor calidad de aire tenemos y por lo tanto mejor salud”.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pidió a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la población en general que se adopten medidas que puedan contrarrestar cualquier enfermedad ocasionada por esta emergencia.
“Ante esta situación, el Ideam solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”, señalaron en un comunicado.