En un acuerdo significativo, representantes de la CAR Cundinamarca, la Comisión Conjunta de Corredor de Ecosistemas de la Región Central de la Cordillera Oriental (CEERCO), Corpochivor, Corpoamazonía, Corpoguavio, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Somos Agua, entre otros, firmaron un compromiso conjunto para proteger y conservar los páramos, patrimonios naturales de Colombia.
La firma del convenio se formalizó en desarrollo del Conversatorio Un Pacto Mundial por los Páramos, Gestión y Gobernanza, organizado por la CAR y CEERCO.
Las entidades participantes coincidieron en la urgente necesidad de salvaguardar estos ecosistemas vulnerables pero valiosos para garantizar la biodiversidad, la disponibilidad del recurso hídrico y la seguridad alimentaria.
Igualmente, el acuerdo está encaminado a proteger 6 complejos de páramos, conservando este corredor biológico y estratégico.
Este compromiso marca un paso determinante en la lucha por la preservación del medio ambiente y la protección de los sistemas vulnerables, considerados patrimonio natural de los colombianos.
"Este es un ejercicio para articular esfuerzos institucionales que permitan proteger estos ecosistemas que nos proveen del recurso vital a todos los habitantes del centro del país", expresó Nidia Riaño, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR Cundinamarca.