En el inicio de la COP16, Greenpeace Colombia lanza un mensaje claro y urgente a los líderes mundiales: la protección de la biodiversidad es una prioridad innegociable si realmente se quiere enfrentar la crisis climática.
De acuerdo con la organización ecologista internacional, la cumbre, presidida por Colombia, debe marcar un antes y un después en la forma en que los gobiernos responden a la emergencia ecológica global.
"La COP16 no puede ser una cumbre de promesas vacías. No tenemos más tiempo para discursos que no se traduzcan en acción. La crisis de biodiversidad ya está aquí, y cada decisión que tomemos hoy será determinante para nuestro futuro colectivo," afirmó ,Estefanía Gonzalez, subdirectora de campañas de Greenpeace Andino.
El cambio climático está acelerando la pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes. Sin ecosistemas saludables, la humanidad no podrá sobrevivir ni enfrentar los impactos devastadores del cambio climático.
Como uno de los países más biodiversos del mundo y sede de esta cumbre, Colombia tiene una oportunidad única para liderar con el ejemplo. Greenpeace Colombia hace un llamado contundente a la presidencia de la COP16 para que impulse acciones más ambiciosas y llame a los países participantes a tomar medidas de implementación efectivas para proteger la biodiversidad.
La destrucción de ecosistemas no es un problema lejano, sino una crisis que afecta a cada rincón del planeta. En Colombia, la deforestación de la Amazonía y la degradación de ecosistemas marinos y costeros amenazan tanto la biodiversidad como la resiliencia de las comunidades que dependen de estos entornos para sobrevivir.
Greenpeace: una voz por la biodiversidad en la COP16
Greenpeace exige que la COP16 no solo sea una cumbre de promesas, sino de resultados concretos y ambiciosos. Las soluciones deben estar alineadas con la protección y restauración de la biodiversidad, porque sin ecosistemas sanos, la lucha contra el cambio climático está perdida.
"Cada minuto que perdemos es una amenaza para nuestro futuro. No hay más excusas, no hay más tiempo. Si los líderes de la COP16 realmente quieren enfrentar la crisis climática y ecológica que atravesamos deben comenzar por proteger lo que mantiene vivo a nuestro planeta: su biodiversidad, ya que la naturaleza es nuestra principal aliada," concluyó Estefanía Gonzalez.
¿Qué espera Greenpeace de la COP16 para que sea un éxito?:
La Implementación del compromiso del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal de proporcionar 20 mil millones de dólares para 2025, y aumentar año a año hasta los 30 mil millones de dólares en 2030, con acceso directo a fondos para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.
El mandato para que los países actúen en impulsar las sinergias entre medidas para el clima y la biodiversidad a nivel internacional y nacional, con la protección de los ecosistemas como meta.
Que las Estrategias y Planes Nacionales de Biodiversidad (NBSAPs) que se presenten sean lo suficientemente ambiciosos y estén alineados con la implementación del Marco Global de Biodiversidad.
Un mecanismo para continuar con la identificación de áreas marinas ecológica y biológicamente importantes.