Retiran dragas para explotación ilegal de oro en Parque Puré | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Redacción Web

El retiro de doce dragas usadas en actividades de minería ilegal y la captura de dos ciudadanos brasileños dejó como resultado una operación conjunta adelantada por la Armada Nacional, el Ejército y la Policía, en el marco de la campaña Artemisa   coordinada por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales en zona fronteriza con Brasil.

La acción se cumplió en Puerto Franco, en el Parque Nacional Natural Puré y sus resultados fueron anunciados desde esa zona del país por el Ministro de la Defensa, Diego Molano, y Viceministro de Política y de Normalización Ambiental, Francisco Cruz, como un triunfo de las autoridades en la defensa y protección del medio ambiente.

El Ministro Molano indicó que la maquinaria y los detenidos se dedicaban a la extracción ilegal de oro, “en un sector que es de propiedad de los colombianos y patrimonio de este país”.

El funcionario recordó que el año pasado se había determinado, después de un Consejo de Seguridad, que “había amenaza contra este Parque Natural Puré por la explotación de minería ilegal en Colombia con dragas que viene subiendo desde Brasil por el río y amenazando con la contaminación de este afluente”. 


Le puede interesar: Destrucción de la naturaleza amenaza estabilidad económica


Así mismo, reiteró que se hará una inversión de 10 mil millones de pesos destinados a fortalecer las bases militares de La Pedrera y Tarapacá, en el departamento de Amazonas, con el fin de fortalecer sus capacidades para el control de la minería ilegal para readaptar estás instalaciones militares y fortalecer las capacidades aéreas, fluviales y tecnológicas.

También informó sobre la creación, en conjunto con Parques Nacionales, de los centros de monitoreo Artemisa para proteger, en una primera etapa, el rio y el Parque Nacional Puré.

Por su parte el Viceministro Cruz dijo que esta noticia llega con la instalación de dos oficinas y con tecnología para la protección y vigilancia del parque.

Indicó además que la campaña Artemisa ya no será por etapas, sino que será sostenida en Puré y en las otras 62 áreas protegidas en Colombia.