Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados en el país, se conoció que ya habría la primera designación para acercamientos con el Clan del Golfo.
A través de la resolución 084 de 2022, la oficina del Alto Comisionado para la Paz designó al abogado Pedro Gilberto Niño Pardo para que verifique la voluntad de paz con el grupo armado.
Según lo informado por el medio El Tiempo, desde el 28 de diciembre se firmó dicho documento para que el abogado verifique "la voluntad real de sometimiento a la justicia" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo.
Le puede interesar: ONU respalda cese el fuego bilateral con 5 grupos armados
Agrega que "la persona aquí autorizada, como vocero del grupo armado organizado adelantará las gestiones que guarden relación con lo establecido en el artículo primero de la presente resolución, siguiendo las orientaciones y en coordinación con el Alto Comisionado para la Paz.
También asegura dicho medio que el abogado Niño viene trabajando en la defensa de lo derechos de la población carcelaria en el país, además que espera conocer sus nuevas funciones para dialogar con el Clan del Golfo.
"El señor comisionado Rueda delimitará nuestras nuestras funciones. Se está buscando, además, el apoyo de la comunidad internacional para el acompañamiento en el proceso", dijo Niño.