Falla en una máquina habría provocado incendio en calle 80 | El Nuevo Siglo
Bomberos Bogotá
Jueves, 5 de Enero de 2023
Redacción Web

Luego de más de 10 horas intensas de trabajo por controlar y extinguir el arrasador incendio en la fábrica de colchones Espumas Santafé, los cuerpos de Bomberos de Cundinamarca y Bogotá anuncian la reanudación de labores de sofocación de ciertos puntos que podrían avivar las llamas.

Aunque el incendio, situado en el kilómetro 1 vía Cota-Siberia, en cercanías al Coliseo Live, fue controlado al 80%, la presencia de materiales propios de la fábrica y productos industriales podrían hacer que la tragedia se extienda a zonas aledañas y perjudicar otras empresas. 

El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, dio a conocer una de las posibles hipótesis del origen del incendio que terminó dejando en pérdida total la empresa. 

"Tenemos varias hipótesis, una de ellas es que al parecer se presentó una falla en una máquina industrial, en la zona de procesamiento, donde se generó una chispa y este sería el foco inicial del incendio; sin embargo, seguimos en el proceso de investigación de los hechos". 



Para controlar el gigante incendio fue necesaria la presencia de 30 máquinas de bomberos y más de 150 hombres para evitar que "el incendio se propagara a una zona industrial aledaña donde el riesgo era mucho mayor, ya que hay una empresa de procesamiento de GLP y teníamos una estación de servicios y una empresa de disolventes de pinturas", precisó el capitán Farfán. 

En este sentido, precisó que de manera articulada la estrategia fue de contención y evacuación, por ello los cierres viales. 

El dueño de la empresa, Ramón Guisado, tras conocer la pérdida total aseguró que responderá por los sueldos de los 450 empleados y precisó que agradece que nadie salió lesionado, ni hay víctimas fatales.

"Lo material no importa, eso se recupera, como en la pandemia. Hay que darle sostenibilidad a la gente, toda la vida hemos estado asegurados y estamos en el proceso de investigación para saber qué pasó, por el momento todo son especulaciones", dijo el propietario de Espumas Santafé.