BanRepública, 100 años dando estabilidad económica | El Nuevo Siglo
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República. /Foto: Banco de la República
Cortesía
Domingo, 8 de Enero de 2023
Redacción Economía

El Banco de la República tendrá una celebración especial todos los meses de este año, con motivo de sus primeros 100 años de existencia, tiempo en el que ha desempeñado un papel fundamental en la estabilidad de la economía colombiana y en la promoción cultural en el país. 

El rigor técnico que ha conducido por décadas la política monetaria en momentos críticos de la historia nacional, así como el paso y aporte de los más destacados economistas colombianos, la generación de conocimiento y la gestión del patrimonio cultural de la nación, hacen que la Institución sea valorada entre los colombianos. 

En este siglo de existencia, el Emisor  lanzará una nueva medalla conmemorativa. Adicionalmente se desarrollará una amplia agenda cultural, académica, pedagógica e informativa con el objetivo de que, en las ciudades de Colombia, ciudadanos se enteren y celebren con el Banco central.

Historia

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública.

También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran satisfactorias por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además, se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

Misión Kemmerer

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer.

La primera actividad de esta misión fue el estudio de la realidad económica del país mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50 % lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.

Junta Directiva

Por otra parte, es importante mencionar que la Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma ley de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

 El Banco Central ha tenido en total 16 gerentes generales. El primero fue José Joaquín Pérez, de 1923 a 1924. El actual es Leonardo Villar, posesionado el 4 de enero de 2021. El gerente general del Banco es elegido por la Junta Directiva cada cuatro años, prorrogables dos veces, es decir, que puede permanecer en el cargo hasta doce años.

Esta elección se hace siguiendo un proceso riguroso que garantiza que quien se elija reúne las mismas calidades y requisitos previstos para los miembros de dedicación exclusiva, incluyendo la aplicación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

¿Cómo se hacen los billetes?

El departamento de Tesorería le entrega al director de producción de la Imprenta Nacionalentre septiembre y octubre de cada año, el informe con las cantidades anuales de billetes que se necesitarán para que el país tenga la cantidad suficiente de dinero.

En el mundo solo existen seis proveedores del papel de seguridad que se usa para la impresión de los billetes, por lo tanto, deben pedirlo con ocho meses de antelación.

Vale mencionar que la imprenta mantiene un inventario del papel y de la tinta para tener asegurada al menos el 30 % de la producción del año siguiente.

El color, las marcas de agua, las figuras de colores y el hilo de seguridad ya vienen listos desde la fábrica, pero deben dejarse reposar al menos 24 horas, porque puede dañarse cuando entre en contacto con el ambiente. Un billete se demora aproximadamente tres meses en producirse, ya que debe pasar por un proceso de seis pasos.

A lo largo de la historia de Colombia se han conocido cuatro familias de billetes impresos tras el surgimiento del Banco de la República. Más exactamente, fue el 12 de octubre de 1959, cuando se conoció la edición inicial del primer billete impreso de Colombia, que correspondía a la denominación de un peso oro, posteriormente se fueron incluyendo de forma gradual las denominaciones.

Las dos primeras familias del papel moneda se caracterizaban por llevar en sus anversos el retrato de un prócer de la independencia. Simón Bolívar, fue la imagen principal en varios ejemplares, también destacaron otras figuras como Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, José María Córdova, Antonio Nariño, Camilo Torres Tenorio, José Celestino Mutis y Rafael Núñez.

En 1992, el Banco de la República emitió el primer billete de 10 mil pesos oro con el motivo de conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a América el 12 de octubre de 1492. El cual, además de ser el primero de tal denominación, fue el primer billete en el que se eligió como imagen del anverso a una mujer emberá en vez de un prócer de la independencia.