El Concejo de Bogotá es la suprema autoridad del Distrito Capital. Bajo esta premisa, los concejales son responsables de vigilar y controlar la gestión de las autoridades distritales.
EL NUEVO SIGLO habló con concejales del Partido Alianza Verde, Centro Democrático, Colombia Humana, Polo Democrático y Cambio Radical sobre las proyecciones para este 2023 y otros análisis.
Los proyectos
Entre los principales proyectos, el concejal Diego Cancino, de Alianza Verde, dijo que se vienen varios retos para este partido. “Yo diría que el primer proyecto que tenemos que desarrollar es evaluar cómo van las demandas frente a la Región Metropolitana y contemplar la posibilidad de hacer una demanda cuestionando la constitucionalidad de esta, porque lo que hace es desanclar la autonomía de Bogotá y de alguna manera agredir o afectar el Estatuto Orgánico”, explicó.
Otro de los proyectos en el radar es la veeduría de la disminución de tarifas de aseo de la ciudad, el acuerdo sobre el carro compartido y la reforma de la Policía.
Por su parte, Javier Ospina, del Centro Democrático, dijo que “en el primer trimestre de 2023 se discutirán varios proyectos de gran relevancia ya radicados por el Centro Democrático. Es el caso de un proyecto de acuerdo orientado a definir, delimitar y fortalecer los comercios masivos formales, otro que crea un sistema de buenas prácticas del sistema educativo y uno más que prohíbe la entrada a Bogotá de colectivos o grupos de personas armadas, con lo que esperamos reducir actos vandálicos durante jornadas de protesta como las vividas en los últimos años”.
A su vez, la concejal Heidy Sánchez, de Colombia Humana, aseveró que este es un año de enormes retos, no solamente porque es el último del periodo constitucional, sino también porque es de campaña.
“Tenemos varios debates de control político que queremos debatir durante este primer trimestre: el seguimiento a lo que viene siendo un programa de bandera de la Administración Distrital, que es el programa de Jóvenes a la U y un proyecto de acuerdo sobre alianzas público populares, donde queremos que se incluya a las organizaciones de economía colidaria popular de los territorios de la ciudad en toda la contratación del Distrito”, agregó.
Mientras tanto Samuel Arrieta, de Cambio Radical, compartió el listado de algunos de los proyectos de acuerdo pendientes por debatir: Proyecto de Acuerdo 471 del 2022 “Por el cual se dictan lineamientos para la creación del registro distrital de personas reportadas como extraviadas y desaparecidas en Bogotá D.C.” o Crea el Registro de Personas reportadas como extraviadas y desaparecidas, como un instrumento para consolidar la información oficial y estadísticas sobre el fenómeno de desaparición voluntaria e involuntaria en Bogotá D.C.
Además está el Proyecto de Acuerdo 477 del 2022 “Por el cual se dictan lineamientos para la creación de un programa distrital de oportunidades para los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá D.C.” o Crea el Programa Distrital de Oportunidades para los Conductores del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y su núcleo familiar como un portafolio de oferta social de planes y programas del distrito para promover el desarrollo humano intelectual, emocional, psicológico y físico mediante acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida en educación, vivienda, turismo, cultura, recreación y deporte.
- Le puede interesar: Cargos a patrullero del Esmad por presunta lesión a manifestante
Los avances en el desarrollo del Metro
Respecto a los avances en el desarrollo del Metro, Diego Cancino sostuvo que el desarrollo de la construcción del Metro en Bogotá contempla una cantidad de retos pero también de problemas que se han ido presentando.
“Lo primero es que el Metro elevado no va a transportar la cantidad de gente que puede transportar el Metro subterráneo y el impacto en la movilidad en la destrucción de la ciudad y en el comercio va a ser muy alto. Los que más se van a ver beneficiados son los constructores, por la alta valorización que va a generarse”, aseveró el concejal.
Por su parte, Javier Ospina dijo que "estamos atentos a la definición del cierre financiero que debe darse en el mes de enero, tras el retraso del mes de diciembre. Las obras en el patio taller y el intercambiador de la calle 72 van sobre el cronograma de ejecución”, señaló el concejal.
Agregó que están esperando la presentación de los estudios y diseños en detalle y definitivos por parte del consorcio chino, que despejarían cualquier duda de su trazado final. “Por el bien de Bogotá se debe en este primer trimestre disipar las zonas grises que aún están sobre la principal obra de infraestructura en ejecución en Colombia”, enfatizó.
Al mismo tiempo, Heidy Sánchez manifestó que el debate principal está en cuál es el papel que cumple el Metro en la ciudad. “No queremos un Metro de adorno. Queremos un Metro que sea el sistema estructurante de la movilidad en Bogotá”, aseveró.
Al respecto Carrillo, quien ha sido enfático en que la construcción del Metro requiere de una cantidad importante de estudios, señaló: “Yo espero de corazón que el señor presidente pueda enderezar este proyecto. Hacerlo como lo proyectó Peñalosa es condenar a la ciudad a no tener nunca una red metro”, señaló.
Para Arrieta, "este metro será elevado. Si la Nación decide cambios y así se acordare, que lo dudo, debe asumir los costos financieros adicionales e igualmente los costos políticos de generar una frustración adicional a los bogotanos y una incertidumbre innecesaria que parece más una lucha de egos que una respuesta a una necesidad técnica propia del desarrollo del proyecto”.
La gestión de la alcaldesa
Preguntados sobre el balance de la gestión de Claudia López como alcaldesa, Cancino señaló que su balance frente a la alcaldesa no es positivo.
“El balance no es positivo en seguridad. La tasa de homicidios –hay que reconocerlo– bajó en los últimos meses y eso es muy bueno y es muy positivo, pero el hurto a celulares, los delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad, el acoso sexual hacia las mujeres en los espacios públicos y en especial en TransMilenio son muy preocupantes”, enfatizó.
El concejal Ospina explicó que durante todo el año 2022, varios debates de control político sirvieron para evidenciar distintas crisis.
“La seguridad mostró indicadores mucho peores que en años pasados, salvo en temas de homicidio; se registró un incremento muy importante en las cifras de maltrato y trabajo infantil, la ocupación ilegal del espacio público explotó ante la total inacción del Distrito y lo sucedido en salud en el primer semestre, con una deuda de Capital Salud a las EPS superior al medio billón de pesos, fue escandaloso. Todo esto lamentablemente ha pasado desapercibido para los ciudadanos, pero nuestra labor ha sido estar muy atentos y colaborar en lo que se pueda hacer desde el Concejo”, enfatizó.
Mientras que Sánchez dijo que "Claudia López se hizo elegir bajo un discurso entre comillas alternativo; sin embargo, ha sido digamos una alcaldesa totalmente neoliberal que ha favorecido en gran medida a los privados en la ciudad".