Mayoría de servicios no aumentarán por salario mínimo

El Nuevo Siglo

El Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo significativo por modificar aquellas tarifas o cobros que se aumentaban con base en el incremento del salario mínimo, lo que ha resultado que el 89% de estos conceptos ya no se calculen bajo esta figura.

Entre las tarifas desindexadas se encuentran cobros como multas, trámites, sanciones, cuotas moderadoras en salud, revisión tecnomecánica, entre otras. El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que este tipo de acciones permiten un aumento real del salario mínimo para el bolsillo de los colombianos.

Tras la aprobación del Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, varias entidades del Gobierno nacional emprendieron la tarea de identificar qué partidas tenían ancladas al salario mínimo para modificarlas.

“Venimos adelantando este trabajo desde este ministerio, así como de la mayoría de las carteras, hace ya unos tres años y podemos decir que 66 de 74 de estos conceptos ya no se calculan bajo el salario mínimo, lo que significa que el aumento del salario mínimo tendrá efectivamente más valor a la hora de pagar por estos rubros”, expresó el ministro José Manuel Restrepo.


Le puede interesar: Recaudo de regalías superó la meta y llegó al 118%


De esta manera, los aumentos de estos rubros se calcularán a partir de otras variables como lo es el Índice de Precios al Consumidor, lo que permite proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.

“Nuestro propósito siempre ha sido el de proteger los intereses del grueso de la población del país, seguiremos trabajando para velar por el bolsillo de los colombianos”, agregó Restrepo.

En ese sentido, los aumentos en las cuotas moderadoras en salud, tarifas de los centros de diagnóstico automotor, multas y sanciones en los sectores TIC, Educación, Trabajo, Defensa, Agricultura, Transporte, entre otros, ya no se anclarán al salario mínimo.