La exposición temporal e itinerante "Gentes del Putumayo narran... travesías, intercambios y reivindicaciones" trae a la memoria imágenes de otros tiempos, de universos y territorios indígenas, de maltratos y despojos, de recorridos de familias y gentes campesinas y negras que se aventuraron a remontar páramos, ríos y montañas persiguiendo sueños o huyendo de la pobreza y la violencia.
La apertura de esta exposición se llevó a cabo en el Centro Experimental Amazónico (CEA), ubicado en el km 8, vía Mocoa-Villagarzón, en el departamento de Putumayo.
La muestra se encuentra activa desde el pasado mes de diciembre en el museo arqueológico Suruma, un proyecto resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), las comunidades locales y Gran Tierra Energy.
Margarita Reyes es una de las investigadoras del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quien ha acompañado este proceso desde sus inicios y expresó la importancia de seguir construyendo la historia a través del pasado.
“Este proyecto de innovación es una propuesta realmente experimental con muy buenos alcances y logros, dado que los protagonistas son mujeres y hombres del alto, medio y bajo Putumayo que hicieron memoria de cómo sus padres y sus abuelos llegaron al Putumayo en unas condiciones muy particulares”, señaló.
La museóloga añadió además que se trata de “adentrarnos en la historia del departamento del Putumayo, en pensar en un territorio de frontera, de conexiones e intercambios; es reconocer su abrupta topografía andina, de piedemonte y tierras bajas; es asomarnos a la majestuosidad de sus ríos y de su diversidad natural. Es igualmente memoria de superación y esperanza de sus gentes, quienes resisten y se renuevan en medio de la violencia y el despojo que ha dejado la ambición detrás de las bonanzas y la explotación irresponsable de sus entrañas".
“Suruma, un museo para pensar el Putumayo” se convirtió en el primer espacio de este departamento orientado a la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico hallado en los sitios de Pomorroso, Cumplidor, en cercanías al río Guamuez, en el bajo Putumayo, y en Vonu Este, en el municipio de Villagarzón, en el medio Putumayo.
En esta oportunidad, la participación continua de las comunidades que habitan en esta región, la gestión de Gran Tierra Energy y Corpoamazonia, y la participación del Icanh en materia investigativa y museológica, permitieron la consolidación de un trabajo conjunto para materializar esta nueva exposición temporal, que itinerará por instituciones educativas y centros culturales del departamento de Putumayo.
"Gentes del Putumayo narran... travesías, intercambios y reivindicaciones" presenta en siete secciones, denominadas dispositivos, voces, escritos, dibujos, fotografías y objetos que contienen relatos de viejas y nuevas generaciones que hacen parte de lo que hoy es el complejo y diverso territorio del Putumayo.
Le puede interesar: “Año Picassiano”: homenaje al más célebre del arte moderno
Los siete dispositivos de esta exposición desarrollan, a través de distintas experiencias, temas que permiten entender, reflexionar y aproximarse a la historia y la memoria de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que han habitado esta región colombiana.
Este año la exposición iniciará su ruta itinerante por las diversas regiones que componen el departamento de Putumayo.
Carlos Jacanamijoy, uno de los maestros que participan, expresó: “El arte no es una rueda suelta en las culturas o en la sociedad; el arte al igual que las mariposas puede ser intangible, pero si somos conscientes de una cultura, el arte también interactúa con todo un territorio. Por lo tanto, quiero exaltar desde mi trabajo como artista esa relación estrecha que tenemos los seres humanos, no solamente en estas culturas, sino en todas las culturas del mundo”.
Por su parte, el director general de Corpoamazonia, Luis Alexánder Mejía Bustos, extendió un mensaje de gratitud a todos los que continúan siendo portadores de conocimiento en el territorio; desde la ciencia, tecnología e innovación, la academia, la cultura y la sabiduría ancestral. “Gracias a ello, se cuenta con el gran museo arqueológico, entre otros acontecimientos que siguen destacando el patrimonio ecológico y cultural de la región”, dijo.
Cabe destacar que el museo está ubicado en una zona de conservación de flora y fauna en el Centro Experimental Amazónico (CEA), una instalación ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Mocoa-Villagarzón. Tiene 15 exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central que muestra la reconstrucción de una zona de excavación arqueológica.
Suruma exhibe artefactos que fueron descubiertos por Gran Tierra Energy a través de sus actividades arqueológicas en Putumayo. Estas actividades tomaron más de cuatro meses de trabajo e involucraron a 25 arqueólogos y 160 ayudantes de campo locales que excavaron un área de más de 3.300 metros cuadrados. Los artefactos descubiertos incluyen cerámica indígena, artefactos líticos (dos puntas de proyectil talladas), piezas de cerámica completas, características arqueológicas (carbón y fogatas) y piezas de orfebrería. El museo también ofrece a los visitantes espacios interactivos y actividades para experimentar de primera mano el proceso de excavación.
Con la apertura del museo Suruma las comunidades locales, los colombianos y turistas de la región tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia amazónica y explorar una de las áreas de biodiversidad más diversas y ricas del mundo entero.
Cabe resaltar que este estudio contó con la investigación de Fredy Montero Abril, Maira Ortiz Pérez, Jean François Le Crom, Bruce Purser y Walter Winhard.