En los últimos tres años se han generado inmensos cambios en la forma en que los empleados interactúan con las herramientas y los equipos de tecnologías de la información (TI). En general, las empresas observan una mayor colaboración entre los empleados no informáticos y el personal de TI, y esta colaboración puede atribuirse, al menos en parte, a la descentralización y democratización de estas tecnologías. En relación con el entorno de trabajo híbrido, cada vez más digital, ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, presenta las predicciones que probablemente se hagan realidad.
“En el actual entorno de trabajo híbrido y digital-first, más empleados que nunca están decidiendo por sí mismos cómo se elegirán, desplegarán y utilizarán sus tecnologías, lo que ha llevado a un aumento en el uso de soluciones de bajo código o sin código (low code / no code). Además, los modelos de IA seguirán evolucionando; las plataformas escalables serán preferibles a las herramientas individuales, y las empresas tomarán algunas decisiones de contratación difíciles en 2023", dijo Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine.
- Le puede interesar: Firma colombiana Slang abre operaciones en Estados Unidos
Destaca el directivo que “seguiremos asistiendo a la descentralización del personal de TI. La mayoría de las empresas no solo contarán con un grupo de TI centralizado que se encargará de requisitos como el despliegue de sistemas, la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y la detección de amenazas, sino que también dispondrán de personal de TI que se ocupará de las necesidades empresariales especializadas según vayan surgiendo”.
A medida que los conocimientos tecnológicos sigan calando en las empresas, los empleados ajenos a TI y los equipos de prestación de servicios adyacentes a TI utilizarán plataformas de bajo código o sin código para crear y desplegar aplicaciones sencillas. Según un reciente estudio de ManageEngine, "TI en el trabajo: 2022 y más allá", el 42 % de los responsables globales de la toma de decisiones de TI creen que cada departamento tendrá su propio equipo de TI en los próximos cinco años.