Así va cruzada digital de la Alcaldía contra riesgo de excarcelaciones en Bogotá
La convocatoria abierta continúa vigente para quienes estén en desacuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional}
Ad portas de cumplir 2 meses desde que la Alcaldesa Mayor, Claudia López, hizo una petición para que los ciudadanos firmen la carta contra la impunidad, en aras de evitar una excarcelación masiva, se han registrado 66.971 descargas desde la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Invito a los ciudadanos a firmar y enviar al Presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Justicia y a los congresistas esta #PeticiónContraLaImpunidad para rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena”, publicó la Alcaldesa Mayor en su cuenta de Twitter el pasado 24 de enero.
Pese a que se desconoce la cifra exacta de firmas hasta el momento por tratarse de una convocatoria abierta, las descargas desde el portal web de la Alcaldía Mayor señalan un panorama de rechazo por la propuesta liderada por Néstor Osuna, ministro de Justicia, relacionada con el “Proyecto de ley de humanización”.
“Esta Alcaldía ha hecho todo lo que está a su alcance para que los ladrones y atracadores no queden impunes. No hemos logrado que ocho de cada 10 ladrones y atracadores que captura nuestra Policía en flagrancia no queden libres. Nos dijeron que se necesitaba un cambio en la ley de seguridad ciudadana, se hizo y eso no ha cambiado en nada”, contextualizó la mandataria.
Para firmar en línea, los interesados pueden ingresar al portal web Bogota.gov.co y seguir los pasos allí señalados. La Administración Distrital aseveró en la página que “el Gobierno Nacional ha dado a conocer una propuesta que podría excarcelar a miles de personas condenadas. Para que esto no ocurra ya más de 60.000 personas se han interesado en la gran cruzada contra la impunidad. Es su turno, lo invitamos a firmar esta carta para pedirle al Gobierno y al Congreso que rechacen cualquier iniciativa que impida seguridad, justicia y verdaderas condiciones de resocialización”.
- Le puede interesar: Con una inversión de 1.4 billones, Medellín tendrá la carcel más segura del país
¿Qué dice la carta?
“Soy un ciudadano común y corriente. Trabajo honradamente para sacar a mi familia y mi país adelante, y espero que el estado nos cuide a todos. Diariamente le cuentan a uno casos cercanos de gente a la que robaron o le hicieron daño, desde el celular que se compraron con esfuerzo, hasta un carro o su vivienda. No está bien vivir así. Yo tengo mamá, papá, tíos y hermanas, y no quiero que les pase nada. Tampoco a los de otras familias”, señala la mandataria.
Indica que “la gente se esfuerza en ir a denunciar juiciosamente, pero es tanta la impunidad que se termina perdiendo el tiempo y la esperanza. De corazón, creo en las segundas oportunidades, pero también creo que los derechos de los que roban, atracan, y hasta matan, no pueden estar por encima de los de millones de colombianos que trabajamos, estudiamos y vivimos honradamente”.
Dice que “por medios de comunicación he conocido la idea de excarcelar a delincuentes sin que hayan cumplido su pena con la excusa del hacinamiento carcelario. También la intención de darles casa por cárcel, que termina siendo, en muchos casos, evasión e impunidad, o que, por diferentes normas, más delincuentes van a acceder a más gabelas. Quiero decirles con toda firmeza que rechazo esa impunidad. Mejoren los centros de reclusión, pero hagan cumplir la Constitución y las Leyes que les ordenan cuidarnos a los ciudadanos honrados”.
“Les pido al Ministro de Justicia y al Presidente, y a todos los congresistas, que rechacen cualquier intención o Ley que les dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días. Tenemos derecho a vivir sin miedo, a que nos cuiden, y a que sancionen ejemplarmente a todos los que nos hacen daño. ¿Qué sentido tiene que la Policía haga todo el esfuerzo para capturar a los criminales, si una Ley ordena no mandarlos a la cárcel sino a la casa o sacarlos con gabelas a la calle?”, se pregunta López.
“Sabemos de otro Proyecto de Ley propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá al Congreso para que en vez de impunidad se ofrezca un proceso de judicialización más eficaz y restaurativo con centros de reclusión con verdaderas segundas oportunidades, pero sin impunidad. Les pedimos que más bien le den trámite urgente a esa iniciativa. Así como vemos con esperanza que haya más justicia social y ambiental exigimos que también haya justicia judicial, que quienes nos hacen daño no ganen impunidad. Ojalá prevalezcan los derechos de la gente honrada y no los de los ladrones y delincuentes. Ojalá no haya impunidad. Ojalá no le metan política, sino sentido común a este asunto. Solo así podemos cuidarnos, cumpliendo la Ley sin la impunidad que hoy tienen quienes atracan sin temor a la justicia. Cuidemos Bogotá. Cuidemos a toda Colombia”, concluye.
Balance de seguridad
El balance de la ley de seguridad ciudadana mencionada por la Alcaldesa Mayor, y aplicada entre el 25 de enero y el 31 de diciembre de 2022, revela que ingresaron al sistema penal 9.395 casos, de los cuales en 7.050 se decretó la libertad; en otros 863 se profirió medida de aseguramiento en centro carcelario; y otros 1.482 casos están pendientes por medida.