La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el plan piloto del proyecto de fracking Kale y otorgó la licencia ambiental.
El proyecto es liderado por Ecopetrol y la licencia ambiental otorga al proyecto la capacidad de realizar investigación integral, sin embargo no incluye en ninguna de sus etapas, la fase exploratoria o de desarrollo comercial de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal.
De acuerdo con el documento, viable ambientalmente la construcción de 1 una locación o plataforma, con un área de hasta 4,67 ha, dentro de la cual se perforarán los pozos de investigación, inyector y captador.
- Le pude interesar: Duque confirma muerte de alias "Alex" cabecilla del GAO-r
La Resolución 00648 de 2022 busca perforar un pozo de 200 pies (60,96 metros) que contará con una trayectoria de hasta 4.000 pies, es decir 1.219 kilómetros y para ello Ecopetrol debe realizar un estudio donde contemple el levantamiento topográfico del área de la locación a construir, además de análisis geotécnicos, hidráulicos y de suelos, para posteriormente presentar lo al ICA para la localización del mismo.
Gabriel Combariza, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, aseguró que el estudio ambiental, denominado "Plateo" contempla un Plan de Contingencia y de Gestión del Riesgo "que identifica los riesgos potenciales, las medidas de mitigación y las acciones contempladas para el manejo de contingencias, con el fin de proteger a la comunidad, los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos".