UltraAir suspenderá operaciones desde esta media noche | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Redacción Web

"Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia", expresó la empresa en un comunicado.

La compañía dirigida por William Shaw, mismo fundador de Viva Air, inició su operación hace un año y era la única aerolínea comercial regular de capital colombiano. Durante su tiempo de operación logró movilizar más de 2 millones de pasajeros con tarifas a bajo precio, ganando 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y ofreciendo más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Entre las razones que argumenta la compañía, tras el anuncio del cese de su operación, están factores macroeconómicos como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, "generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses".

"La suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria", explicó la 'low cost'.

Compromiso

Ultra Air indicó que, pese a las solicitudes de apoyo que le hicieron al Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías, no podrán seguir compitiendo en el mercado. "Ofrecemos excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reiteramos nuestro compromiso de trabajar hasta el último momento para minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto", manifestó la aerolínea de bajo costo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que se impondrá una denuncia penal contra la aerolínea Ultra Air, luego de que anunciará su cese de operaciones a partir del 30 de marzo.

"Yo tengo una firme sospecha de que todo este tema de la capitalización es algo que no coincide con la realidad, creo que ya tenían claro que iban camino a no seguir operando ningún avión, de seis pasaron a tres, los incumplimientos y reprogramaciones era un tema evidente que llevaban a que lo que habíamos advertido podía ocurrir, pues efectivamente va a ocurrir, es muy preocupante", afirmó.

Asimismo, ratificó que se realizará una denuncia penal, por haber seguido vendiendo tiquetes cuando la aerolínea tenía conocimiento de que no podría operar dichas rutas y aseguró que el día de mañana se realizará un comité directivo aeronáutico en donde se darán a conocer las acciones respectivas.

"Haremos lo mismo que con Viva, formularemos las respectivas denuncias penales con la Supertransporte, vamos a buscar reprogramar los vuelos de las personas afectadas, acudiremos a Latam, Avianca y Satena", precisó Reyes.

Contingencia

En ese mismo sentido, aseguró que la compañía deberá implementar el plan de contingencia que fue presentado a la Superintendente de Transporte en días pasados.

Luego del anuncio donde la aerolínea Ultra Air decidió parar sus operaciones desde este 30 de marzo, la compañía Latam anunció que ofrecerá tarifas preferenciales a los pasajeros que resulten afectados por este cese de operaciones repentino.



Asimismo, Avianca manifestó que su plan de protección a usuarios se acaba de extender a los pasajeros de Ultra Air. “Los pasajeros de la aerolínea Ultra Air con tiquetes confirmados desde hoy, 29 de marzo, hasta el primero de abril podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y, según disponibilidad”, informó Avianca en un comunicado.

En ese orden de ideas, la compañía también indicó que los pasajeros de Ultra Air podrán “acceder a tarifas especiales de protección hasta el 9 de abril, exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos”.

Avianca, de igual manera, señaló que los pasajeros de Ultra Air “deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado”.

Finalmente, aseguró que mantiene la reubicación de los pasajeros de Viva Air, compañía que dejó sus aviones en tierra desde el pasado 27 de febrero, lo que afectó a miles de pasajeros.