El arte visual y sonoro griego llega este fin de semana al Delia | El Nuevo Siglo
DOS INTÉRPRETES logran crear en vivo la banda sonora de las imágenes que se despliegan frente a ellos, gracias a su ingenio, agilidad y su talento para la danza. /Foto: Instagram Ioanna Paraskevopoulou
Jueves, 25 de Julio de 2024
Redacción Cultura

EL 26, 27 y 28 de julio, la Franja Idas y Vueltas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella albergará MOS, una original puesta en escena traída desde Grecia, bajo la dirección de la coreógrafa griega Ioanna Paraskevopoulou.

Con sus cuerpos, objetos y materiales, dos intérpretes logran crear en vivo la banda sonora de las imágenes que se despliegan frente a ellos, gracias a su ingenio, agilidad y talento para la danza.

Paraskevopoulou que, con ingenio y habilidad, interpreta una banda sonora ante los ojos de la audiencia. Son tres funciones en las que, mediante un juego escénico que junta movimiento, sonido e imagen, se explorará las relaciones entre lo que se ve y lo que no, lo que está conectado y lo que a simple vista parece no estarlo.

Un acrónimo de peso

MOS acerca al foley, es decir al proceso de creación y de grabación de los efectos de sonido, o efectos de sala, que acompañan las películas. Un arte que usa diferentes objetos y materiales para mejorar la experiencia auditiva del espectador, no solo recreando sonidos cotidianos o existentes, sino también inventando sonoridades para elementos que no existen o para hacer énfasis en una acción y crear sensaciones específicas en el público. Se trata de una labor donde la creatividad, la precisión y un oído agudo son herramientas esenciales para complementar la narrativa audiovisual.

Sin embargo, Ioanna Paraskevopoulou y su compañero, el bailarín Georgios Kotsifakis, no solo evocan el arte del foley, sino que crean una experiencia en vivo que, durante 45 minutos, se desarrolla a través del diálogo entre el sonido y un guion cinematográfico no lineal. Dan vida así a una experiencia que transita entre la intensidad, la pausa, la repetición, la euforia y la sorpresa, ofreciendo así una vivencia de creación sonora única. A través de objetos y de la danza, el resultado es una banda sonora improvisada y diversa envolvente.

La palabra o el acrónimo MOS tiene más de veinte connotaciones en el mundo del cine: está escrito en las claquetas usadas para la realización audiovisual y significa “motor only shot”, una indicación de que en esa escena no se va a sincronizar el sonido. También puede referirse a “microphone off stage” (micrófono fuera del escenario), “motor only sync” (sincronización solo de motor) y a “muted on screen” (silenciado en pantalla). O incluso a los acrónimos en alemán “mit ohne stimme” (sin voz) y “mit out sprechen” (sin hablar). De la mano de Ioanna Paraskevopoulou  y de Georgios Kotsifakis, MOS involucra y trasciende estas connotaciones en una puesta celebrada en el mundo.

Ioanna Paraskevopoulou

Ioanna Paraskevopoulou es una bailarina y coreógrafa establecida en Atenas. Se graduó en la Escuela Nacional de Danza de Grecia y estudia en el Departamento de Artes Audiovisuales (Universidad Jónica). Su práctica artística se centra en la relación entre los medios audiovisuales y el movimiento, reconfigurando la expansión del campo coreográfico. Ha colaborado con artistas como Iris Karayan, Christos Papadopoulos, Dimitris Papaioannou, Alexandra Waierstall, Lenio Kaklea, Katerina S. Andreou, Sofia Mavragani, Tzeni Argyriou, Patricia Apergi, entre muchos otros. 

Paraskevopoulou ha recibido el premio a la mejor interpretación en el InShadow–Festival Internacional de Video, Performance y Tecnologías por la videodanza Sans Attente, dirigida por Stathis Doganisen con guión de Konstantinos Rizos. Y obtuvo el segundo premio por el performance Mneme(action)21 de María Koliopoulou en el V Festival Internacional de Danza de Argel. En 2019, ARTWORKS le otorgó la Beca para Artistas de la Fundación Stavros Niarchos.

Paraskevopoulou creó, además, su proyecto de video coreográfico All She Likes Is Popping Bubble Wrap como parte del Onassis New Choreographers Festival 8. Este fue seleccionado oficialmente por varios festivales de videoarte y ha sido galardonado con el Premio al Mejor Diseño de Sonido en el Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México y con el Premio al Mejor Video. Co-creó la videodanza Battle of Fishes, que ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el InShadow Lisbon Screendance Festival, por mencionar algunos de sus trabajos.  Actualmente, Ioanna se encuentra de gira con sus puestas MOS y All of My Love.