Los eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Ruiz han tenido una importante disminución, el día de ayer, según reportó el Servicio Geológico Colombiano. Sobre las 9:00 de la mañana se habían registrado 180 eventos, mientras que el sábado pasado se produjeron 1 400. Agregó que esta situación ha coincidido con una reducción en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua.
Sin embargo, el organismo fue claro en señalar que; " la actividad del volcán que estaba en nivel naranja puede fluctuar y, por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que éste haya retornado a un menor nivel de actividad”.
Agregó el Servicio Geológico Colombiano que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.
Por lo cual advirtió que, el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz permanecerá en “naranja por varias semanas”.
Añadió que durante este tiempo, en caso de que se dé una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
“Como ya lo hemos reiterado, la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicó la entidad.
Según, el reporte la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 kilómetros.
De igual manera, el Servicio Geológico Colombiano anunció que, a partir del día de hoy no se volverá a reportar el número de sismos diarios, “dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad, como sí lo fue al inicio; mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad”.
Agregó que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada, principalmente a varias emisiones pulsátiles de ceniza, que fueron confirmadas, a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en el sector del río Lagunilla.
- Le puede interesar: Atención viajeros: así avanza el plan retorno de Semana Santa
La altura máxima de la columna de gases y / o ceniza observada fue de 1 700 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre oriente y suroriente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, explicó el organismo científico.
Cerrarían vías
Por su parte el consejero Presidencial para las Regiones y director (e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco, expresó el día de ayer a BLU Radio que “el Servicio Geológico Colombiano dice que estamos en alerta naranja y que no se descarta la alerta roja, esa información no es que estamos previniendo que estemos pasando a roja, sino es una información más educativa".
Frente a las medidas que se están tomando para evacuar a la población en las zonas más próximas al volcán ante la posibilidad de una erupción, Velasco dijo que incluso “habrá lugares donde tendremos que cerrar vías y eso acabará la actividad económica en la zona (...) La cerraríamos con Fuerza Pública, ya que si no hay actividad económica, eso significaría que la gente tiene que bajar".
Por otra parte, Velasco se reunió ayer, junto con el Viceministro de Agricultura, con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, “para concretar oferta de ayuda del sector bancario a la atención de la emergencia del Volcán Nevado del Ruiz en su periodo de alistamiento”, según explicó el funcionario.