El cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y la eliminación del IVA preferencial del 5 % que volvió a situarse en el 19 %, hicieron disminuir dramáticamente los viajes de los colombianos en la temporada de Semana Santa.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, mencionó que “la situación no fue positiva para el sector aéreo durante la Semana Santa. Esperábamos que las cifras fueran superiores a las proyectadas desde inicio del año, pero lamentablemente, estas coyunturas causaron una contracción en el interés de viajar”.
La dirigente gremial expresó que “si bien se tiene afectación del 30 % de la cuota del mercado nacional, a causa de la no operación de dichas aerolíneas, se espera que se compense en algo con la dinámica del turismo internacional emisivo y receptivo, ofertado por las Agencias de Viajes”.
Sin lugar a dudas, los destinos más afectados fueron los más alejados de la región central como la Costa Caribe, especialmente San Andrés, que es uno de los lugares más importantes y favoritos para los colombianos.
“Seguimos insistiendo al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los tiquetes aéreos. Igualmente, para brindarle un mayor apoyo a San Andrés, gran afectado de la temporada, pedimos hacer una concesión en el IVA al combustible para las aerolíneas. Estamos esperando algunos alivios de los que el Gobierno ha anunciado para recuperar el turismo en la isla y en toda la región”, manifestó Cortés.
Por otro lado, y de acuerdo con un reciente informe de la agencia Viajes Falabella, el 40 % de las reservas realizadas fueron a destinos para la playa. En cuanto a los nacionales, la lista la encabezó Cartagena y Santa Marta. Los destinos internacionales más reservados fueron Cancún y Punta Cana.
De acuerdo con Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella, quienes buscaron otro tipo de destinos eligieron en el país ciudades como Medellín y Cali; y fuera del país optaron por España y México. Estos destinos representaron el 35 % de reservas de la temporada de Semana Santa.
- Le puede interesar: ¿Qué tan cerca está Colombia para recuperar el grado de inversión?
En San Andrés
Sin embargo, mientras muchos pasaban Semana Santa en casa o de paseo por Colombia, los residentes en San Andrés y Providencia no salían de su calvario.
Autoridades de la Isla reportaron pérdidas millonarias, pues la temporada turística, que asegura el cien por ciento de los ingresos de sus residentes, se fue a pique.
Mucho tuvo que ver la cancelación de vuelos por parte de Viva Air y Ultra Air, que afectaron la llegada de turistas: este año llegaron sólo 17 vuelos en un día cuando hace un año se registraban 45.
Juan Enrique Archbold Dau, secretario de Turismo departamental, catalogó esta situación como ‘la peor o una de las peores de la historia’ para San Andrés, incluyendo las restricciones por la pandemia: “La verdad, nos fue bastante mal, hablando con los empresarios y hoteleros, todo el mundo manifiesta que es la peor Semana Santa o de las peores en toda la historia de la isla. Incluso, en la pandemia no golpeó tanto, debido a la serie de ayuda y alivios bancarios que se presentaron”.
Ocupación
Asimismo, Cotelco, que representa al 60 % de los hoteles del archipiélago, dijo que se perdieron $60.000 millones en turismo y la ocupación hotelera fue inferior al 30 %. Según sus datos, en Semana Santa hubo sólo 17.000 pasajeros, cuando antes se registraban hasta 62.000.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó que “entendemos muy bien las dificultades por la falta de conectividad aérea. Por ello, invitamos a que posponga su viaje quienes no logren conectar por vía aérea, no cancele su reserva busque retrasarla, para que más adelante pueda llevar a cabo sus planes de vacaciones a ese destino deseado, a quienes puedan hacer ajustes de tiempo”.