La situación epidemiológica de Bogotá, de acuerdo con las cifras emitidas por el Ministerio de Salud en los últimos días, evidencia un aumento acelerado del número diario de contagios de covid-19 y un incremento gradual en la ocupación de unidades de cuidados intensivos.
Este ascenso, ¿será resultado de la desobediencia durante Semana Santa, que ya comienza a mostrar sus frutos? ¿Será resultado del aumento de pruebas que comenzó a hacer el Distrito en los últimos tres días de cuarentena? ¿O será un resultado de ambas cosas?
- Le puede interesar: 3.914 comparendos tras 3 días de confinamiento en Bogotá
“Es una suma de ambas cosas. Bogotá ha aumentando el número de pruebas y aunque ese no es un indicador muy confiable porque lo que mide es la capacidad diagnóstica de la ciudad, a más pruebas más resultados (sean positivos o negativos). Y también es claro que está circulando más el virus. Apenas estamos recogiendo la cosecha de Semana Santa y se va a terminar de recoger esta y la próxima semana”, comenzó por advertir a EL NUEVO SIGLO el epidemiólogo y salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.
Con relación a las pruebas PCR, que en el marco del Mega Prass (detectar, reportar y aislar) la ciudad se comprometió a aumentar, una fuente de la Secretaría de Salud le confirmó a este medio que en los últimos tres días se hicieron un promedio de 4.000 pruebas (antes de esta última cuarentena se estaban haciendo tan solo en el laboratorio de salud pública un promedio de 1.700 a 2.000 pruebas diarias).
Adicionalmente, el experto dijo que, ad portas de la próxima reunión del Comité Epidemiológico que se llevará a cabo este martes y tras el cual se evaluarán las siguientes medidas que deberá adoptar la capital del país, “lo que debe hacer la Administración es medir el impacto de estos cierres y presentar un documento técnico y epidemiológico que revise cuánto impacto tuvieron en las cifras de contagio. Bogotá ya sabe cuáles UPZ son las más afectadas y toca reforzar una epidemiología más de cercanía e intervenir los focos de infección para hacer cordón sanitario".
Contagios
El pasado domingo 11 al finalizar el día en Bogotá se registró un global de 710.261 contagios; el sábado fue de 706.170; el viernes la cifra estaba en 704.464 casos totales de contagiados; el jueves 8 fue de 701.668 contagios; el miércoles la cifra acumulada de Bogotá estaba en 699.076; el martes de la semana pasada el número total de contagiados estaba en 696.957 casos registrados de pacientes que han padecido covid-19, y hace exactamente ocho días, el lunes, fue de 694.715 casos.
Esto quiere decir que del pasado lunes 5 de abril al lunes 12, en el lapso de ocho días, la ciudad aumentó en 15.546 personas nuevas que se contagiaron, lo que da un promedio diario de 1.900 contagios, siendo el aumentó más pronunciado de sábado a domingo, con la presencia de 4.091 positivos en el lapso de esas 24 horas.
Solo para poner la situación en perspectiva, a comienzos de febrero, cuando la ciudad ya estaba pasando de largo el segundo pico de la pandemia, el aumento diario de contagios estaba entre los 353 casos (del 16 al 17 de ese mes) y los 441 casos (del 20 al 19).
Aumento de UCI
Ahora bien, con relación a la ocupación de unidades de cuidados intensivos, el incremento en su ocupación ha sido sustancial en el lapso de la última semana. Al cierre de esta edición la ocupación de la totalidad de las unidades que tiene Bogotá (2.350) estaba en el 74.9%, y la ocupación de UCI exclusivas para pacientes covid-19 positivos estaba en el 72.5%
No obstante, el pasado lunes 5 de abril, cuando tras una larga jornada de deliberación la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional decretaron la cuarentena que este lunes concluyó, la ocupación general de UCI estaba en el 67,7% y de UCI covid-19 en el 64,4%, lo que quiere decir que en el lapso de una semana la demanda de este servicio se incrementó en un 7,2%.