Van más de mil hectáreas entregadas a reinsertados | El Nuevo Siglo
Foto Archivo
Sábado, 17 de Abril de 2021
Redacción Política

El Gobierno nacional entregó más de 8 hectáreas de terreno en los predios Chillalde y La Florida, ubicados en el área rural de San Andrés de Tumaco, Nariño, para beneficiar a excombatientes de las antiguas Farc con soluciones de vivienda y ejecución de proyectos productivos.

A la fecha son 1.060 hectáreas adquiridas para la reincorporación en el territorio nacional, superando incluso de forma anticipada la meta de la política de Paz con Legalidad.

El balance hace parte de la estrategia de acceso a tierras para las personas en proceso de reincorporación, que busca fortalecer el arraigo de los excombatientes mediante la consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y la gestión de territorios para que puedan desarrollar sus proyectos productivos en el país, y que se logró gracias al trabajo constante de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Fundación Proantioquia.



“En menos de un año les cumplimos a las personas que hacen su tránsito a la legalidad, y seguimos trabajando sin descanso para que accedan a tierras”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la ARN.

Y agregó que las más de 1.000 hectáreas están conformadas por nueve predios destinados para vivienda, que consolidan siete antiguos Etcr, y otros tres para el desarrollo de proyectos productivos ubicados en áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle, Tolima, Guaviare y Huila”.

A Chillalde y La Florida en Nariño se suman Payandeces II, en Patía, Cauca; Becuarandó y El Porvenir, en Antioquia, otro predio más ubicado en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el Antiguo Etcr Las Colinas; otro en el municipio de Icononzo, Tolima, donde está La Fila; uno más en Dabeiba, Antioquia, donde estará Llano Grande, y otro más en Guaviare que fue entregado provisionalmente la semana pasada para la consolidación de Charras.

El Gobierno gestiona a través de la SAE el predio Las Mercedes, en Antioquia, La Herradura, en el Huila y El Silencio, en Valle. La Fundación Proantioquia, por su parte, compró el predio Taparales, en Antioquia, que ahora es gestionado por el Gobierno. Los 4 suman más de 500 hectáreas de tierra.