Tres obras imperdibles para festejar 30 años de L’Explose

Foto L'Explose

L’Explose inicia su temporada de presentaciones con ¿Por quién lloran mis amores?, una obra ganadora al mejor espectáculo de la Feria de Huesca en España, a partir de la cual se podrá disfrutar de la celebración de los 30 años de la compañía de danza.

Debido a las dificultades por la pandemia la obra, que estaba agendada para desde este jueves hasta el 15 de mayo, se llevará a cabo del 8 al 17 de junio, de jueves a sábado en el escenario de La Factoría L’Explose. Con un aforo reducido de 32 personas por función se podrá disfrutar de esta pieza, creada en el 2001 para la celebración de los diez años de la compañía, la cual ha estado en diversos escenarios de Europa, Asia, África y América Latina, convirtiéndose en uno de los clásicos de la danza en Colombia.

En un renovado intento de abordar el universo femenino, Tino Fernández y Juliana Reyes plantearon el espectáculo desde la soledad e intimidad de la mujer, contraponiendo constantemente la fragilidad del espacio con la fuerza de la danza.

La historia se construye a partir de un espacio escénico conformado por 300 vasos de cristal que encierran a la bailarina en su propia intimidad, convirtiendo al espectador en un voyeur de su privacidad. La desnudez física se convierte en metáfora de la entrega absoluta. Así es como decide iniciar una travesía hacia sí misma para descubrir y exorcizar sus dolores, temores y pérdidas.



A través de la banda sonora, abstracción de sus emociones, se movilizan sus fibras internas con el objetivo de ir construyendo las bases de un futuro. Este solo originalmente fue bailado por Lina Gaviria, posteriormente por Marvel Benavides, y desde el 2009, por la bailarina Luisa Fernanda Hoyos.

Esta temporada contará con tres presentaciones: ¿Por quién lloran mis amores?, Diario de una crucifixión y Tiresias o la razón de ser, que se llevarán a cabo a lo largo del año.

“Iniciamos la programación de La Factoría Tino Fernández con la celebración de los 30 años de L’Explose. Nuestra Compañía, creada en París en 1991, celebra este aniversario sin la presencia de su fundador, pero sí con el alma que dejó en un amplio repertorio compuesto por casi 40 espectáculos, la mayoría de ellos construidos junto a su cómplice creativa Juliana Reyes. En esta temporada de celebración, veremos tres trabajos unipersonales creados en distintos momentos de nuestra trayectoria, como un homenaje a la creación artística que preserva la vida más allá de la muerte”, afirmó la compañía.