La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitió su opinión acerca de suspensión del alcalde de Medellín Daniel Quintero, por parte de la Procuraduría, por presunta participación política.
La alcaldesa aseguró que, nuevamente, la institución no se estan teniendo en cuenta los lineamientos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), en el fallo emitido en el caso contra Gustavo Petro.
“Esta campaña no puede terminar desconociendo la Constitución, las sentencias de la CIDH y a la ciudadanía. Por respeto a la voluntad ciudadana las sanciones a los electos popularmente las ponen exclusivamente los jueces. Esa sentencia y demás garantías democráticas deben acatarse”, dijo López.
De mimo modo comentó que "La campaña solo le corresponde a los candidatos y ciudadanos. Nuestros ciudadanos nos piden con razón seguridad, empleo, infraestructura, inversión social y recuperar la confianza en la vida y las instituciones. Y de esta campaña solo están recibiendo insultos, abusos y miedos”, comentó la alcaldesa.
La mandataria local convocó para este jueves 12 de mayo el comité de seguimiento electoral para que "los ciudadanos de Bogotá puedan tener la certeza de que podrán expresar tranquilamente su voluntad popular y que será respetada".
Aunque el anuncio de la Procuradora, Margarita Cabello, desató una ola de opiniones a favor de los sectores más cercanos al gobierno Nacional, quienes consideran que hay una clara participación política de Quintero, otros sectores, de oposición a Duque, catalogaron el hecho como un "golpe de Estado".
“La suspensión del alcalde de Medellín por parte de la exministra Duque a dos semanas de elecciones presidenciales, sin ningún tipo de proceso jurídico y sobrepasando sus competencias, solo puede ser entendido como un plan para desestabilizar al país y justificar un golpe de Estado”, dijo Quintero en las últimas horas.
En este mismo sentido, el candidato presidencial Gustavo Petro, a quién le atribuyen la cercanía y mensajes de apoyo de quintero, comentó que “Detrás de la actual procuradora gira la matanza de presos en la cárcel (La) Modelo, la aprobación de una ley que desacató el fallo de la CIDH eliminando votos fraudulentamente de senadores de la Comisión Primera y ahora este golpe de Estado contra la democracia en Medellín”.