La nueva alcaldesa encargada de Medellín, Jennifer Andree Uribe Montoya, ha adelantado este jueves que seguirán trabajando sobre las líneas del destituido Daniel Quintero, basadas en las personas más vulnerables, y allí donde hay "brechas sociales e inequidades sociales", además de acercar las instituciones a la ciudad.
Así, Montoya ha señalado que "no es necesario" hablar con "el alcalde" Quintero, pues a lo largo de "todos estos años ha dado unas líneas muy claras" de cómo debe ir la gestión en el gobierno de la ciudad de Medellín.
"Líneas enfocadas a las familias y personas más vulnerables, donde hay brechas e inequidades sociales, así como "acercar la oferta institucional al territorio. Eso es lo que vamos a seguir haciendo", ha contado en una entrevista en Caracol Radio.
Montaya ha sido designada alcaldesa encargada este miércoles por el presidente, Iván Duque, después de que un tribunal de Antioquia ordenara destituir a su primera opción, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, ya que la persona en sustitución de Quintero debía pertenecer a su misma fuerza política, en este caso el Movimiento Independientes.
No obstante Montoya considera que no estará mucho tiempo como alcaldesa encargada, ya que confía en que Quintero vuelva a retomar sus funciones en los próximos días y ella vuelva en exclusiva a su cargo como secretaria de Salud.
- Le puede interesar: Me alegra que ustedes sean el cambio: Claudia López a candidatos
Montoya ha contado que en el proceso de selección participaron otras dos compañeras del Movimiento Independientes, la secretaria de Gobierno; María Camila Villamizar, y la secretaria de Suministros y Servicios, y Karen Bibiana Delgado.
"Nosotras fuimos citadas para unas entrevistas con el ministro del Interior, ingresamos una a una. A mí en particular me hicieron unas preguntas relacionadas con la gestión y con todo lo que habíamos realizado en el marco de la pandemia; de cómo habíamos garantizado el acceso a los servicios de salud y salvado tantas vidas en Medellín", ha revelado.
Montoya también ha confirmado unos comentarios de Restrepo pidiendo utilizar a agentes del Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD) para desalojar a algunos funcionarios de la Alcaldía. "Fue un comentario que me hizo a mí en una reunión que tuvimos. (...). Hice caso omiso (...). Continuamos más bien trabajando por Medellín ignorando esos comentarios", ha relatado.
La designación de Montoya se da en paralelo con la demanda por desacato que se presentó contra Restrepo, después de que hubiera seguido ejerciendo como alcalde a pesar de que el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenara su salida.
La destitución Quintero se produjo después de que la Procuraduría entendiera que el alcalde de Medellín se habría posicionado políticamente en favor de Gustavo Petro a través de un vídeo en el que se le ve activar la caja de cambios de un coche y decir: "el cambio en primera", una frase que ya había sido utilizada por los seguidores del líder del Pacto Histórico durante la campaña.