El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, presentaron el balance de seguridad y convivencia del mes de mayo, comparativamente con el mismo mes del año pasado, y 11 de 12 delitos de alto impacto evidenciaron reducciones. El único que no se redujo fue la violencia intrafamiliar.
"En el caso de los homicidios nos hemos trazado una meta de reducción del 15% para este año y al cierre del mes de mayo vamos por la senda correcta logrando una reducción del 10% de los casos de homicidio con respecto al mismo periodo del año anterior", dijo el secretario Fernández de Soto.
Así mismo, informó que las cifras de este delito han presentado un buen comportamiento durante los primeros cinco meses del año, que se redujo casi en un 10% con respecto al mismo periodo de 2021. Así mismo, indicó buenos resultados en lo relacionado con una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes en lo corrido del año, frente a indicadores de otras capitales como Cali (18), Cartagena (14), Barranquilla (12) y Medellín (6).
“La tasa de homicidios a nivel nacional es de 6,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir que Bogotá está dando ejemplo y mostrando buenos resultados con respecto al año pasado y con respecto a lo que estamos viendo en otras ciudades del país. En esta materia aún tenemos retos por delante. Hemos venido fortaleciendo las capacidades de Policía y hemos podido identificar acciones diferenciales en cada localidad”, agregó el secretario, quien refirió que si bien un buen número de casos son por disputas entre bandas delincuenciales, también a riñas, situaciones derivadas del exceso de alcohol e intolerancia.
Los hurtos
Otros delitos que han disminuido en lo corrido del año con respecto a 2021 han sido el hurto a comercio, -35,89%; hurto a residencias, -29,65%; el hurto de bicicletas, -21,85 % y la extorsión, que descendió en un 19,48%.
Precisamente, frente al delito de hurto a personas, que es el delito que más afecta a la ciudadanía y en donde todavía hay muchos desafíos, el Secretario de Seguridad dijo que se viene evidenciando una tendencia positiva en lo corrido del año.
Le puede interesar: En agosto vuelve proyecto sobre Región Metropolitana al Concejo de Bogotá
“Nos parece importante mencionar que en marzo se presentaron 10.900 casos de hurto, en abril fueron 9.332 casos, mientras que en mayo se presentaron 7.070 hurtos, es decir, una reducción mes por mes”, explicó Fernández de Soto, quien precisó que esta disminución de casos se debe a las acciones de prevención, al refuerzo de seguridad en Transmilenio y a la activación del comando anti atraco al norte de la ciudad.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, afirmó que "mayo ha sido el mes más favorable en convivencia y seguridad de lo que va corrido del año. De los 12 delitos que medimos, 11 presentaron una reducción".
Explicó que delitos como el hurto a comercios y a residencias mantienen su tendencia a la baja, pero además otros que presentaban afectaciones, como el robo a personas, también disminuyeron.
En cuanto a los homicidios, la tendencia a la baja se sigue consolidando, pues mientras en mayo de este año hubo 97 casos, en mayo de 2021 se presentaron 117, una importante disminución del 17,1 %, es decir que 20 vidas lograron salvarse.
Así mismo, el hurto de motocicletas cayó en mayo de 2022 en un 25,8% con respecto al mismo mes de 2021, similar comportamiento tuvo el hurto a automotores que se redujo en un 22,2%.
También, en mayo de este año, frente a mayo del 2021, se redujeron otros delitos como la extorsión, -84,1 %, el hurto a residencias, el -56,9 %; hurto a comercio,- 56,3%; el hurto a personas, -19,6%; el hurto de celulares, -19,4 %; los delitos sexuales, - 14,1 % y las lesiones personales, con una disminución del 6,3%.
Por último, el secretario dijo que en los horarios en donde se esta implementando la medida de restricción de acompañante en motos y en algunos lugares públicos han funcionado. "El atraco en donde el victimario es un motociclista o un acompañante se ha reducido en un 54% en las horas y días en donde la medida opera", concluyó Fernández de Soto, quien no obstante dijo que a finales de este mes se hará un balance general sobre la medida.