La Defensoría del Pueblo emitió su quinto reporte sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral en Colombia, decretado por el presidente, el 1 de enero de este año. En los primeros cinco meses, la entidad evidenció que han sido registrados 117 hechos, 24 de ellos corresponden a acciones bélicas directas y 93 están relacionadas con acciones violentas indirectas con efectos sobre la población civil.
Cauca, con 15 situaciones, es el departamento con mayor afectación por acciones bélicas directas, lo que corresponde al 62% del total de los hechos dados a conocer por la Defensoría del Pueblo en su balance sobre el panorama de vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, con ocasión del cese.
Antioquia, Nariño y Cauca, en relación con las acciones violentas indirectas, 39 identificadas, concentran el 51% de las situaciones que han tenido incidencia en los habitantes de esos departamentos.
“Estos hechos de violencia ejercidos por los actores armados ilegales dejan en evidencia la poca o nula voluntad que tienen para contribuir a sacar adelante un acuerdo que permita la paz total, como la ha denominado el Gobierno Nacional; la misma paz que están cansados de esperar los colombianos porque no ven acciones reales y contundentes, gestos verdaderos, que sí respeten el cese al fuego y no pongan en peligro su vida e integridad”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
- Le puede interesar: Piden evacuar a afectados por avalancha de Ábrego y Villacaro
Los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Franco Benavides y Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, han sido los principales responsables de las acciones registradas entre enero y mayo, con 20 acciones bélicas directas y más de 50 acciones indirectas. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) han sido responsables en 21 acciones indirectas.
“No se burlen de los anhelos de paz de los colombianos. Este país lleva esperando seis décadas en vano, de manera particular, quienes habitan las zonas rurales donde históricamente la presencia de grupos armados se ha impuesto con el uso de las armas, donde el abandono estatal ha sido, lamentablemente, otro de los antagonistas de este triste episodio, que ojalá no pase a llamarse confrontación sin fin”, expresó Carlos Camargo Assis.
De acuerdo con el informe de seguimiento de la Defensoría del Pueblo El denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, delinque en 19 departamentos: o Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Casanare, Norte de Santander y Cesar, además de Bogotá; para un total de 180 municipios.
“Sea esta la oportunidad, una vez más, para llamar a los actores armados a subirse al bus, al verdadero bus de la paz. Den muestras de que sí es posible alcanzarla en Colombia. No desvanezcan la esperanza que aún conserva todo un país”, puntualizó Carlos Camargo Assis.