Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara que decretará la emergencia económica, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la medida “es exclusivamente para el departamento de La Guajira”.
Añadió que “en ese sentido el decreto de emergencia regional local busca resolver lo que no se ha logrado hacer en el tiempo”.
A su vez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que la misma se toma con base en la sentencia de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en ese departamento.
Dijo que se emitirán decretos encaminados a mejorar la salud y a combatir la desnutrición en la población, ya que en el análisis que se ha hecho por parte del Gobierno demuestra que muchas de las muertes de niños por causas asociadas a este flagelo, se han dado por falta de atención médica.
“Los niños que han muerto por física hambre tenían carné de salud, pero no tenían salud porque no se les estaba atendiendo, no se les había seguimiento a su crecimiento y a su grado de desnutrición y por eso se dan estas catástrofes”, indicó.
- Le puede interesar: El 13 de julio se conocerá fallo limítrofe entre Nicaragua y Colombia
Según Velasco, el principal problema que buscan atacar es la falta de agua potable para el consumo humano, ya que el poco recurso que se tiene se está utilizando en otro tipo de actividades.
“Hay una evidente escasez de agua y el agua que tiene La Guajira se está privilegiando para usos distinto al que debería ser prioritario como es el consumo humano, agua potable”, manifestó.
El presidente Petro, al hacer el anuncio dijo que “creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”.
“Vamos a decretar la emergencia porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente. Los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira”.
Precisó que, en el marco de la emergencia se busca crear el Instituto de Aguas de La Guajira, del orden nacional, con metas a corto, mediano y largo plazo. Dijo que entre las acciones inmediatas está prevenir y mitigar una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio.
Igualmente, indicó que el Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas y los ministerios dispondrán de una flota de vehículos para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira, de manera gratuita, de propiedad pública, que saldrá de la reserva de Rancherías y de donde haya disponibilidad de este recurso vital.
También se refirió al inicio de una labor de recuperación de los más de mil pozos que se empezaron a construir desde hace varias décadas, y destacó que, en el mediano plazo, se empezará a construir un tubo, que sacará agua del embalse del Río Ranchería, para conducirla al extremo norte del departamento.